El magistrado Llarena amplía la investigación a todo el Comité Estratégico del ‘procés’
Marta Rovira, secretaria general de ERC, se fugó al extranjero la noche del 22 de marzo pasado para no entrar en la cárcel. EP.

El magistrado Llarena amplía la investigación a todo el Comité Estratégico del ‘procés’

|
12/12/2017 06:10
|
Actualizado: 12/12/2017 00:33
|

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha pedido a la Guardia Civil que redacte un informe donde recoja el posicionamiento de los integrantes del Comité Estratégico independentista creado para llevar a término las actuaciones del ‘procés’, y que estaría formado por los investigados Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, además de los portavoces de las formaciones independentistas y líderes de entidades soberanistas.

En su providencia, dictada este lunes, Pablo Llarena solicita nuevas diligencias y planea estudiar, una vez tenga los resultados, si imputa a más personas por aparecer dicho Comité en el documento ‘Enfocats’ incautado durante un registro ordenado por el Juzgado número 13 de Barcelona.

En el citado documento ‘Enfocats’ se establece la coordinación de un hipotético Govern de transición, el cual tendría un Comité Estratégico y un Comité Ejecutivo.

El Comité Estratégico estaría integrado por el expresidente catalán Carles Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras y los portavoces de los grupos parlamentarios independentistas como Anna Gabriel (CUP) o la portavoz de ERC en la coalición de Junts Pel Sí, Marta Rovira.

También participarían presidentes y secretarios generales de los partidos políticos independentistas, como Artur Mas o Marta Pascal, presidente de honor y coordinadora general del PdeCAT, respectivamente, y los presidentes y vicepresidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la AMI (Asociación de Municipios Para la Independencia).

El juez Llarena también señala que se aporten datos objetivos del «posicionamiento de elogio, tolerancia o rechazo que hayan podido mantener sobre» cualquier hecho violento acaecido en Cataluña en relación con el proceso secesionista «las personas que integran el supuesto Comité Estratégico referido en el documento Enfocat».

«Tanto por su presencia en el lugar de los hechos, como por declaraciones previas o posteriores que hagan referencia a los hechos concretos», añade el juez.

Del mismo modo, el magistrado quiere conocer el papel que cada una de las personas del Comité Estratégico pudieron tener en el proceso.

Posible strategia conjunta y financiación

El juez instructor quiere recabar datos objetivos para valorar si hubo concierto entre los responsables de las formaciones arriba mencionadas y las entidades soberanistas «y que hayan estado orientados a compartir una estrategia para lograr la independencia de Cataluña» y si las actuaciones llevadas a cabo por el exgobierno catalán se pudieron sufragar por dichas entidades.

En la misma providencia, el juez solicita otro informe sobre los fondos públicos de los que se haya podido disponer para iniciativas administrativas anuladas por el Tribunal Constitucional como campañas de civismo, diseño y emisión de vídeos promocionales, impresión de carteles y papeletas o su distribución pública, compra de urnas o registro de catalanes en el extranjero, u otras semejantes.

Participación en las movilizaciones sociales

Llarena también quiere conocer el grado de participación que tuvieron las formaciones de PDeCAT, ERC o las entidades soberanistas en las movilizaciones sociales encaminadas a respaldar la declaración de independencia.

También pide otro informe sobre las actuaciones concretas desarrolladas por los llamados ‘Comité de Defensa del Referéndum’ y ‘Comité de Defensa de la República’, integrados dentro del Comité Estratégico.

Hasta el momento Llarena investiga en esta causa a Carles Puigdemont y otros trece exconsejeros del gobierno catalán además de los seis miembros de la Mesa del Parlament por los delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos.

El magistrado del Supremo también dirige su actuación contra los líderes de ANC y Ómnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, por el delito de sedición, tras acumular esta pieza en la causa general que instruye por la deriva soberanista.

Informe detallado de los distintos actos de agresión

En su providencia, el magistrado Llarena también reclama a la policía un «un informe en el que de «de manera individualizada y secuencial, identifique los distintos actos de agresión, daños, así como los de grave resistencia o amedrentamiento, sufridos en Cataluña con ocasión del proceso secesionista (principalmente en los días 20 y 21 de Septiembre, 1 de Octubre, 3 de octubre, 8 de noviembre).

Dicho informe deberá detallar «lo acontecido», «su trascendencia», identificación del agente al mando, fotografías o vídeos que reflejan los hechos concretos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales