El Tribunal de Cuentas embarga los inmuebles de Mas y 4 excargos de la Generalitat por el 9N
|
13/12/2017 06:10
|
Actualizado: 02/8/2018 13:36
|
El Tribunal de Cuentas ha ordenado el embargo preventivo de la vivienda que el expresidente de la Generalitat Artur Mas y de los inmuebles de los exconsellers Francesc Homs, Joana Ortega e Irene Rigau y el ex secretario general de Presidencia Jordi Vilajoana, depositados para cubrir parte de la fianza de 5,2 millones de euros que le impuso por el gasto de dinero público en la consulta del 9N de 2014.
Tras consignar 2,9 millones de euros en efectivo, Mas y los exconsellers Francesc Homs, Joana Ortega e Irene Rigau y el ex secretario general de Presidencia Jordi Vilajoana depositaron el pasado 23 de noviembre varios inmuebles como garantía para cubrir la citada fianza.
Ahora, la instructora del Tribunal de Cuentas ha ordenado a los Registros de la Propiedad competentes que procedan a ejecutar el embargo provisional de estos inmuebles.
En su resolución, que se puede recurrir en un plazo máximo de cinco días ante la Sala de Justicia del Tribunal de Cuentas, la instructora detalla que ha ordenado el embargo de las viviendas aportadas como fianza por Mas -en Barcelona-, Homs -en Taradell (Barcelona)-, Ortega -en Barcelona-, Vilajoana -en Barcelona- y Rigau -en Ribes de Freser (Girona).
Tras depositar Mas y sus exconsellers estos bienes como fianza, junto con las tasaciones periciales que acreditan su actual valor de mercado, la instructora procedió a solicitar la certificación de todas las cargas y gravámenes que pesaban sobre los mismos, «con el fin de comprobar si el valor neto de los bienes alcanzaba la cuantía suficiente» para entender asegurada la cantidad restante del supuesto alcance a los fondos públicos.
Una vez acreditado que los bienes inmuebles aportados sí cubren el valor suficiente para cubrir la fianza, la instructora ha acordado en su resolución, fechada el pasado 4 de diciembre, embargar los bienes «en cantidad suficiente para asegurar el derecho de la Hacienda Pública a reintegrarse de los posibles perjuicios» económicos derivados en el gasto público del 9N.
Por este motivo, la instructora ordena a los Registros de la Propiedad competentes que procedan a la práctica de los embargos preventivos de las fincas ofrecidas por Mas, Homs, Ortega, Rigau y Vilajoana.
Mas y los exconsellers sostienen que no cometieron ningún tipo de «infracción contable», por lo que están «absolutamente disconformes» con la liquidación acordada por la instructora.
Inicialmente, el órgano fiscalizador había dado de plazo hasta el pasado 16 de noviembre para la realización del depósito si bien los abogados de los exmandatarios solicitaron una prórroga que finalmente no se ha concedido, procediendo el Tribunal de Cuentas a embargar los inmuebles señalados como garantía.de los cargos técnicos y de confianza sobre los que también pesaba el requerimiento. CONFILEGAL /EP.
Noticias Relacionadas: