Hervé Falciani advierte que lo que hoy es legal «será el fraude de mañana»
Falciani durante su intervención en una conferencia que pronuncio en el curso de verano sobre libertad de expresión en Torres, Jaén, pueblo de Baltasar Garzón, en 2016. Carlos Berbell/Confilegal.

Hervé Falciani advierte que lo que hoy es legal «será el fraude de mañana»

|
13/12/2017 06:05
|
Actualizado: 02/8/2018 13:36
|

Hervé Falciani,  el impulsor de la conocida como ‘Lista Falciani’ sobre implicados en evasión fiscal, ha alertado este martes de que «lo que es legal o gris hoy, será el fraude de mañana», y ha citado como ejemplos los casos de Amazon y Airbnb, «como también lo fue Apple».

Unos ejemplos que, a su entender se «aprovechan huecos en la situación comercial», normalmente en relación con las leyes contra monopolio. Así estas compañías no incurren en lo que está tipificado en la actualidad como fraude.

Además, ha subrayado que el fraude es «un modo de conseguir más mercado» y está en evolución, y por ello considera importante el trabajo de agencias y organizaciones como la Agencia Antifraude, pues «la diversidad del modo de ver la actualidad es lo que nos va a permitir adelantar lo que puede ser el fraude de mañana».

A su juicio, lo peor que puede hacerse es no hacer nada, y ve positivo que se intente «ofrecer vías para llegar a conocer el mal del que estamos hablando», ya que se habla mucho de corrupción, pero ésta «es solo el medio para conseguir el fraude».

Falciani se ha pronunciado en estos términos a preguntas de los medios antes de participar en un acto organizado por la Agencia Valenciana de Prevención y Lucha contra el Fraude y Corrupción, con motivo del Día Internacional de Naciones Unidas contra la Corrupción, en el que también ha intervenido el director de la entidad, Joan Llinares, y el doctor en Derecho Rafael Jiménez Asensio.

Ha señalado que se está «definiendo y combatiendo lo que es el fraude», y ha apuntado hacia plataformas y mercantiles que «en alguna medida cogen un mercado que no protege la igualdad de acceso y los intereses de los ciudadanos», algo que «va a devenir en el fraude de mañana».

En este sentido, para «adelantar el fraude del mañana», uno de los «retos de las pluriagencias o de la pluridisciplinalidad de varias agencias» que combaten el fraude es «poder encajar con esta realidad del mundo que evoluciona en varias direcciones».

Falciani ha explicado que «todo el fraude a un mercado anticompetitivo, normalmente viene registrado del derecho comercial europeo y está bien planeado», pero que para que las administraciones midan cual es el riesgo a exponerse a estas prácticas debe haber un consenso que «defina los patrones de fraude, cuánto cuesta el fraude, por qué la corrupción permite este fraude».

«AHORA HAY MÁS RECURSOS EN LAS EMPRESAS»

Asimismo, el Hervé Falciani ha puesto en valor que ahora las empresas privadas y las multinacionales dedican más recursos a la lucha antifraude y a «replicar» lo puesto en práctica por parte de las administraciones públicas.

Ha explicado que hace diez años que empezó a colaborar con Administraciones en la lucha contra el fraude, aunque ahora la mayor parte de su trabajo está centrado en asesorar a empresas multinacionales, pues son las que en estos momentos están destinando más recursos a esta cuestión.

Las empresas han entendido la lucha contra el fraude como un «tema de optimización comercial» y un «valor de fuerza en el mercado» frente a los inversores. Esto ha hecho que emprendan una «carrera» en la que se invierte más dinero y recursos en este objetivo.

En esta línea, ha señalado que por parte del sector público «las intenciones existen», pero que «los recursos en este tema están más disponibles a nivel de empresas que a nivel de administraciones publicas».

Por otro lado, se ha referido al fraude «consentido» o «legal», y ha puntualizado que «el fraude no tiene que ser negro o blanco, sino que es más complejo de lo que pensamos».

En este sentido, ha puesto como ejemplo el fraude del IVA, que calcula que cuesta unos 200.000 millones de euros en Europa y que «ya no existe en Inglaterra, pero sí en España», por lo que se debe «debatir sobre quién lo aprovecha», un debate que según Falciani «es político».

El ingeniero ha tachado de «barbaridad» el hecho de que la Fiscalía Anticorrupción «no tenga derecho a acudir a los datos de Hacienda, que protege los datos de confidencialidad», un «ejemplo de posición política contraria al interés de los ciudadanos».

Se ha referido a las reclamaciones de Ciudadanos, PSOE y Podemos sobre la publicación de la lista de los beneficiarios de la amnistía fiscal impulsada por el ministro de Hacienda y anulada por el Tribunal Constitucional. «Habían pedido que se publicara la ‘lista Montoro‘ y para mí eso fue una barbaridad, todos los ciudadanos tendrían que poder acudir a esta información», ha reivindicado, antes de añadir que la «transparencia en la Administración es el primer desafío que tenemos». (EP)

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política