El banco HSBC acuerda pagar 294,4 millones de euros al estado belga para cerrar un caso de blanqueo de capitales
El HSBC es el mismo banco del que Hervé Falciani extrajo un listado de millonarios evasores de todo el mundo. Foto: EP.

El banco HSBC acuerda pagar 294,4 millones de euros al estado belga para cerrar un caso de blanqueo de capitales

|
07/8/2019 06:15
|
Actualizado: 07/8/2019 09:46
|

El banco internacional Hong Kong and Shanghai Banking Corporation (HSBC) ha cerrado un acuerdo con la Fiscalía belga para cerrar un caso de blanqueo de capitales y fraude fiscal a cambio de pagar 294,4 millones de euros. hsbc

De acuerdo con un comunicado del Ministerio Fiscal de ese país, el HSBC había sido «acusado en 2014 de los delitos de fraude fiscal grave y organizado, falsificación de registros, blanqueo de capitales y uso ilegal de intermediarios financieros». 

El citado banco, concluyeron, había ayudado y alentado la evasión del impuesto al ahorro en la Unión Europea mediante la creación de empresas «off-shore» en Panamá y otros paraísos fiscales en el Caribe para clientes belgas adinerados cuyo propósito era «esconder el dinero».

En virtud del acuerdo cerrado con el HSBC –que debe ser aprobado por los jueces belgas–, la entidad financiera ha accedido a pagar 294,4 millones de euros a ese estado para compensarle por las pérdidas de ingresos fiscales causadas por las supuestas actividades ilegales llevadas a cabo por el banco desde 2013.

El dinero transferido al extranjero, mediante la utilización de esos «vehículos» financieros, podría ascender a varios miles de millones de dólares, según la Fiscalía belga, que reveló que el banco servía también a clientes activos en el negocio de los diamantes en Amberes.

Según la fiscalía belga, el HSBC, además, se ha comprometido a hacer una revisión de sus prácticas internas para acabar con los riesgos de delitos financieros.

El HSBC es el mismo banco del que el informático Hervé Falciani extrajo datos de 127.000 clientes, en esa ocasión, de la sucursal que el banco tiene en Ginebra, Suiza.

El acuerdo se produce después de que un tribunal francés ordenara en febrero a UBS (que forma parte del holding de empresas UBSG.S), otro prestamista suizo, pagar 4.500 millones de euros en multas por blanquear el producto de la evasión fiscal.

Los gobiernos de la Unión Europea han aumentado su presión sobre los bancos y los paraísos fiscales en los últimos años después de que una serie de revelaciones de los medios de comunicación, incluyendo los llamados «Papeles de Panamá», expusieran los esquemas de evasión y evasión de impuestos que ayudaban a los ricos a evitar pagar impuestos en el bloque.

 

 

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales