La Fiscalía se opone a la extradición de Falciani a Suiza
Hervé Falciani provocó un terremoto en el mundo de las finanzas con la entrega, a las autoridades de diferentes países -incluyendo la española- de la lista de millonarios que tenían su dinero oculto en paraísos fiscales a través del banco en el que trabajaba, el HSBC. Confilegal.

La Fiscalía se opone a la extradición de Falciani a Suiza

al no haber variado las circunstancias existentes en 2013 por las que se rechazó la primera
|
19/7/2018 17:34
|
Actualizado: 19/7/2018 17:38
|

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha remitido un escrito al magistrado de ese mismo órgano judicial Diego de Egea en el que se opone a la extradición del informático Hervé Falciani a Suiza, cuyas autoridades le reclaman para que cumpla condena por la difusión de datos de clientes del banco HSBC.

El Ministerio Público ha expuesto los mismos motivos por los que ya rechazó la entrega en 2013, durante el procedimiento por la primera orden de detención emitida por Suiza: la colaboración que ha prestado Falciani al denunciar hechos delictivos con la que se denominó ‘Lista Falciani’.

También ha señalado que la reclamación ya es una causa juzgada.

A Hervé Daniel Marciel Falciani (Montecarlo, 1972) le esperarían en el país helvético cinco años de prisión por supuesto “espionaje industrial”.

Este antiguo empleado del HSBC de Ginebra desveló en 2015 la identidad y los registros bancarios de unos 130.000 evasores fiscales que ocultaban más de 100.000 millones de euros en la rama suiza del banco.

Desde la entrega de la ‘Lista Falciani’, también conocida como ‘Lista Lagarde’, este ‘whistleblower’ (alertador de irregularidades) ha sido un colaborador habitual de la justicia española, de instituciones jurídicas de otros países, de la justicia estadounidense y la francesa.

Las instituciones judiciales de todos estos países se han beneficiado del contenido de la documentación facilitada por el informático llegando a la resolución de múltiples casos de blanqueo de capitales y corrupción.

En España, su cooperación ha permitido investigar a más de 600 defraudadores y recuperar entorno a 300 millones de euros.

Casos como el Pujol o la trama Púnica han supuesto que el propio Tribunal Supremo valorase explícitamente la colaboración de Falciani con las instituciones españolas.

JUZGADO EN ESPAÑA EN 2013

El informático, que reside en España, fue detenido el pasado abril en virtud de una orden de las autoridades suizas, que le reclaman para que cumpla la sentencia que se dictó contra él en rebeldía.

Al ser puesto a disposición de la Audiencia Nacional, que es la que debe decidir sobre la petición de entrega, el fiscal solicitó prisión incondicional como medida cautelar, al considerar que existía riesgo de fuga, hasta que hubiese una resolución.

Sin embargo, el juez de la AN Diego de Egea no atendió esta petición. Falciani fue puesto en libertad denegándose la extradición al país helvético. El magistrado le impuso medidas cautelares para evitar que Falciani saliera de España.

Vive en una localidad del Levante y no puede salir del término municipal sin autorización expresa de un juez.

Ahora, el Ministerio Público se opone a la concesión de su extradición a petición de las autoridades judiciales suizas, al no haber variado las circunstancias existentes en 2013 por las que se rechazó la primera extradición contra él a causa de las revelaciones de la denominada “Lista Falciani” y dado que  la decisión de 2013 produce efectos de “cosa juzgada” en demandas posteriores, como la actual, basadas en los mismos hechos.

El Juzgado Central 6 ha notificado a los abogados de Falciani el informe de la Fiscalía.

El despacho ILOCAD, de Baltasar Garzón, que ejerce la defensa del ‘whistleblower’, ha anunciado que se sumará a la petición del Ministerio Fiscal y atenderá al señalamiento que la Sección Segunda de la Sala Penal de la Audiencia Nacional hará para defender esta postura.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales