La Policía detiene a Hervé Falciani en virtud de una orden de las autoridades suizas
Hervé Falciani provocó un terremoto en el mundo de las finanzas con la entrega, a las autoridades de diferentes países -incluyendo la española- de la lista de millonarios que tenían su dinero oculto en paraísos fiscales a través del banco en el que trabajaba, el HSBC. Confilegal.

La Policía detiene a Hervé Falciani en virtud de una orden de las autoridades suizas

|
04/4/2018 19:09
|
Actualizado: 05/4/2018 09:21
|

La Policía Nacional ha detenido para su extradición a Suiza a Hervé Falciani, el experto en sistemas de información y exempleado de banca al que se le atribuye la difusión de la «lista Falciani» con nombres de clientes del banco suizo HSBC.

Tras el robo de datos, Suiza pidió la entrega de Falciani, pero tanto la Fiscalía como la Audiencia Nacional rechazaron dicha  entrega a Suiza porque la información que desveló el informático «se refiere a actividades sospechosas de ilegalidad, incluso constitutivas de infracciones penales, que de ninguna manera es susceptible de legítima protección».

La intervención se ha producido tras una nueva petición de las autoridades suizas recibida por la Policía española el pasado 19 de marzo.

Ahora le volverá a corresponder a la Audiencia Nacional el tribunal competente para tramitar este procedimiento. En ese caso, el detenido pasará a disposición de un juez instructor de la Audiencia, que será el que le tome declaración.

El empleado del banco HSBC reveló en la denominada lista Falciani datos sobre miles de personas (muchos millonarios conocidos y grandes fortunas) que tenían cuentas opacas -y, por lo tanto, supuestos evasores- en la sede suiza del HSBC.

La ‘lista Falciani’ es un documento filtrado en 2008 por el entonces empleado del banco, Hervé Falciani que recoge el nombre de 106.000 clientes con cuentas opacas en esta entidad, provenientes de 203 países distintos, que en total acaparaban más de 100.000 millones de dólares.

Falciani facilitó en ese año el documento al Gobierno francés y posteriormente la autoridad fiscal del país inició una investigación.

Las autoridades francesas enviaron la lista al Gobierno español para facilitar el trabajo contra la evasión fiscal.

Esos datos fueron entregados a la Agencia Tributaria que investigó a los españoles que tenían cuentas ocultas en Suiza y sirvieron para abrir decenas de investigaciones por fraude fiscal. Gracias a la «lista Falciani», que llegó a la Agencia Tributaria en mayo de 2010 y que sacó a la luz la identidad de 659 defraudadores españoles, se consiguieron regularizar en nuestro país 300 millones de euros.

La detención de Falciani se ha llevado a cabo por agentes de la Comisaría General de Policía Judicial. Los agentes le han encontrado en Madrid cuando acudía a un acto en la Universidad Pontificia de Comillas.

En Suiza se encuentran huidas las dirigentes independentistas Anna Gabriel (CUP) y Marta Rovira (ERC).

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales