Los fiscales progresistas rechazan que Justicia equipare sus retribuciones con las de funcionarios con «menos preparación»

Los fiscales progresistas rechazan que Justicia equipare sus retribuciones con las de funcionarios con «menos preparación»

|
14/12/2017 06:10
|
Actualizado: 05/5/2021 11:54
|

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha rechazado este miércoles que el Ministerio de Justicia pretenda equiparar sus retribuciones a la de funcionarios que tienen «menos preparación y dedicación».

El Ministerio de Justicia se reunió este martes con las asociaciones de jueces y fiscales para para preparar una próxima reunión de la Comisión de retribuciones, que lleva «casi 10 años sin reunirse», apuntan los fiscales en un comunicado.

Los fiscales progresistas subrayan en su nota que si las expectativas antes de dicho encuentro eran «poco esperanzadoras», la situación ha empeorado. Según dicen, al departamento que dirige Rafael Catalá «le preocupan poco las retribuciones de los jueces y menos aún las de los fiscales».

UPF rechaza que la «idea» del Ministerio de equiparar las retribuciones y productividad de los fiscales a las de otros funcionarios «con unas exigencias de preparación, dedicación, esfuerzo y responsabilidad muy diferentes», aunque «muy respetable». En este sentido, la asociación pide que el nivel retributivo de los fiscales sean equitativas a las de otros cuerpos del Estado con «similares exigencias y responsabilidades».

RETRIBUCIONES DIGNAS

Una «justicia de calidad debe ir ligada a unas retribuciones dignas» que tengan en cuenta el sistema de incompatibilidades y prohibiciones a las que los fiscales se ven «sometidos en el ejercicio» de sus funciones, subraya el comunicado.

La asociación lamenta que el Ministerio de Hacienda haya dado su negativa, según trasladó en la reunión Justicia, a temas como la recuperación de la reducción de retribuciones padecida en 2010, que el Gobierno «utilizó» para desarrollar un Decreto Ley para la reducción del déficit público; la revisión de la remuneración de las guardias o el cobro de complementos, entre otros puntos.

UPF asegura que seguirá reclamando al Ministerio de Justicia «un trato adecuado a nuestra función constitucional, unas retribuciones justas, unos medios suficientes, una justicia digital de calidad, bien planificada y bien ejecutada». Todo ello, «con los pies en el suelo, sin demagogias ni triunfalismos, a este Gobierno, y a los siguientes», concluye. (EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial