Las empresas se plantean el derecho a la desconexión digital para mejorar sus relaciones laborales
Carmen Corbaton de Axa, Lupicinio Rodríguez, socio director de Lupicinio Abogados; Sara Bieger, head hunter y Patricia Arias de Lupicinio Abogados.

Las empresas se plantean el derecho a la desconexión digital para mejorar sus relaciones laborales

|
16/12/2017 05:58
|
Actualizado: 15/12/2017 21:31
|

Expertos en derecho laboral, abogados de empresa y directivos de recursos humanos debatieron en la sede de Lupicinio Abogados el llamado derecho a la desconexión digital, una práctica ya extendida en Francia y que en nuestro país da sus primeros pasos. El uso de la tecnología está ayudando a una mejor conciliación de la vida laboral y personal pero aún hay mucho por hacer.

El encuentro fue moderado por la abogada responsable del área de derecho laboral de Lupicinio Abogados, Patricia Arias, que ha recalcado la importancia del derecho a la desconexión laboral y a la conciliación del trabajo con la vida privada.  “Todavía en nuestro país no ha cuajado como iniciativa salvo en determinados casos. Sería ideal que en la negociación de los convenios colectivos se pudiera incluir este tipo de situaciones, pero hay pocos logros frente a Francia donde sí está mas extendido. Su Código de Trabajo ya lo recoge”.

Para esta jurista, la situación actual no es muy halagüeña en la extensión de esta nueva medida que ayude al trabajador a conciliar “ habrá que ver si realmente ese derecho a la desconexión se configura como tal. Tenemos la experiencia del teletrabajo y su regulación que no ha cuajado en nuestro país como se pensaba. Es una ayuda para muchos trabajadores para su conciliación de la vida laboral y personal”.

Arias recuerda que la ministra Fátima Bañez dijo hace meses que el Gobierno tenía la voluntad de empujar la conciliación laboral y procurar que los trabajos concluyesen a las seis de la tarde. Tras esas declaraciones que sorprendieron de momento desde el Ministerio de Empleo no se ha tomado ninguna medida en esa dirección “ es muy complicado logra este tipo de acuerdos. En España por cada trabajador hay miles de desempleados y eso presiona mucho a los primeros”.

A nivel jurídico, de despachos de abogados, no parece sencillo que las firmas legales se aventuren en esa desconexión digital Arias destaca que “Es cuestión de un cambio cultural desde la propia dirección del bufete para que pudiera producirse esta situación. Al mismo tiempo en las firmas globales con oficinas en todo el mundo, el contacto al final con el cliente es continuado en todo el día, en uno u otro país.

Esta experta en derecho laboral es partidaria para el momento de esta medida de “una reforma legislativa acompañada de un cambio cultural, no por este orden precisamente”.

Y advierte que la tecnología es un arma de doble filo “por un lado flexibiliza el tiempo de trabajo porque puedes trabajar desde cualquier lugar y hora, pero de alguna forma te esclaviza y no desconectas de tu empleador en ningún momento. Hay que marcar unos límites que no siempre es muy sencillo de lograr”.

Por su parte Sara Bieger, socia directora de Leaders Trust-Altopartners, que ha explicado cómo las empresas están abordando el impacto de la tecnología en el trabajo, indicando que la flexibilidad y la conciliación son clave para las corporaciones.

En palabras de Bieger, «ser flexibles no es trabajar menos, es otra manera de trabajar». La headhunter ha dejado también claro que “los beneficios probados de la flexibilidad son: reducción del absentismo, aumento de la productividad y de la motivación y mejora del desempeño”, así como que “la labor de orientar la cultura corporativa desde el presencialismo a la flexibilidad es responsabilidad de la dirección”. Finalmente señaló que en su experiencia “en España las multinacionales nos llevan ventaja en materia de conciliación y pueden ser tractoras de Pymes y resto de empresas”.

Axa, caso de éxito en cuanto a derecho digital

En este encuentro fue muy esperada  la intervención de la directora de relaciones laborales y diversidad e inclusión de AXA, Carmen Corbatón, quien expuso cómo su empresa ha conseguido ser pionera en España en materia de desconexión digital y conciliación laboral, permitiendo a sus empleados flexibilidad de horario como ya anticipara CONFILEGAL el pasado mes de julio. Reconoce que la medida funciona y que ha mejorado el clima laboral en el seno de la compañía.

Corbatón destacó  que “el derecho a la desconexión reconoce nuevas pautas sociales y sirve para comprometer más al equipo”. Al exponer a los asistentes cómo fue el proceso de negociación con los sindicatos indicó que éstos “han aceptado con agrado la propuesta”. Finalmente señaló que “el derecho a la desconexión digital sólo puede darse en organizaciones donde impera la confianza y no el control”.

AXA aprovechó la negociación del convenio para establecer otras medidas novedosas, junto a la desconexión digital, como el teletrabajo, el smartworking, trabajo sencillo que puede impulsarse desde la propia cafetería de la compañía por ser acogedora.  Tambien el permiso de paternidad es mayor que el que marca la ley actual“ Al final el convenio viene a reconocer estas medidas y un derecho que por la evolución de la tecnología le tienes que decir a la gente que puedes desconectar”.

“Hay que dase cuenta que ahora se trabaja de forma diferente. El derecho a la desconexión no es más que el reconocimiento a una realidad que existe por como han cambiado las herramientas de trabajo. Ahora puedes contestar o no. La firma ya tenía política de reuniones, de no enviar mensajes pero ahora la presencia de esta medida en el convenio colectivo supone un reconocimiento mayor. Es fuerza de ley a nivel de compañia”.

Con el derecho a la desconexión, se crea  un entorno atractivo y flexible para cualquier profesional donde se compaginan las necesidades laborales con las personales

Para esta profesional, la aplicación de esta medida dentro de la empresa ha sido de forma gradual sin sobresaltos “ahora hay un derecho a no contestar fuera del horario laboral. Nosotros llevábamos muchos años trabajando en un entorno de confianza y logro, fuera del presentismo habitual. No se valora el estar por estar en la oficina. Hay muchos profesionales que trabajan desde casa”.

Al mismo tiempo, la empresa ha trasladado sus oficinas a un edificio en la zona norte de Madrid en el barrio de Arturo Soria, muy en consonancia con esta política de gestión de los profesionales “predominan las salas de reuniones frente a los despachos para los directivos”, apunta. Se trata de que los profesionales “ cuando hayan acabado su trabajo, estén donde estén, se dediquen a otras cosas”.

Derecho digital parte de una forma de ver las relaciones laborales

Respecto a cómo poner en marcha este tipo de medidas, Corbatón alude a que “al final quieres crear un entorno atractivo y flexible para cualquier profesional donde se compaginen las necesidades laborales con las personales. Eso ayudará a gestionar el talento y atraer a los mejores”. Habla de un entorno inclusivo, adaptado a las nuevas herramientas y a un entorno más sostenible donde “ese derecho a la desconexión da más flexibilidad a la compañía”.

Desde su punto de vista, la clave del derecho a la desconexión es “ofrecer flexibilidad y dar más apoyo al negocio, el trabajador pueda utilizar dicha flexibilidad.  Este entorno está comprobado que ofrece satisfacción a ambas partes, trabajador y empresa”. Para Corbatón la tecnología abre una puerta para trabajar de otra forma y ofrece dicha flexibilidad a ambas partes”.

Desde su perspectiva de experta en relaciones laborales “ hay que darse cuenta que este derecho a la desconexión digital no es igual para todos. Habrá profesionales con horas punta diferentes unos de otros. Se trata de que todos los profesionales de la empresa estén satisfechos de una u otra manera. La flexibilidad es el paso previo a la desconexión donde nadie pide cuentas al profesional”, apunta.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores