Forcadell provoca al magistrado Llarena para que la meta en la cárcel afirmando que en España «hay presos políticos»
Carme Forcadell con el diputado nacional de ERC, Juan Gabriel Rufián Romero, en el mitin que esta mañana se ha celebrado en Mataró, Barcelona.

Forcadell provoca al magistrado Llarena para que la meta en la cárcel afirmando que en España «hay presos políticos»

|
17/12/2017 15:11
|
Actualizado: 17/12/2017 15:14
|

En lo que parece un salto electoral muy calculado, la presidenta del parlamento autonómico, Carme Forcadell, ha abandonado su silencio y ha vuelto, públicamente, a expresarse en términos separatistas y rupturistas, afirmando que en España «hay presos políticos», con el fin de provocar que el magistrado instructor del Supremo, Pablo Llarena, ordene su regreso a prisión antes de las elecciones del 21 de diciembre.

Forcadell busca, con esta estrategia, provocar su detención para aumentar los votos de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), formación en cuya lista se presenta con el número 4 y que no está capitalizando la permanencia en prisión de su líder, Oriol Junqueras, acusado de los delitos de rebelión, sedición y desobediencia.

La presidenta del Parlamento autonómico catalán se comprometió ante el magistrado Llarena a respetar la Constitución y la aplicación del 155 y por ello le concedió la libertad condicional, previo pago de 150.000 euros de fianza.

“No se escapa que las afirmaciones de todos ellos pueden ser mendaces, en todo caso, han de ser valoradas en lo que contienen, sin perjuicio de poderse modificar las medidas cautelares si se evidenciara un retorno a la actuación ilegal que se investiga”, advirtió el magistrado Llarena en su auto de 9 de noviembre.

Forcadell está imputada por los delitos de rebelión y sedición. 

“En todo caso, han de ser valoradas en lo que contienen, sin perjuicio de poderse modificar las medidas cautelares si se evidenciara un retorno a la actuación ilegal que se investiga”, añadió Llarena, quien tendrá que decidir si esperar a que se celebren las elecciones u ordenar su ingreso inmediato en prisión al haber incurrido en una de las condiciones para su libertad: la reiteración delictiva.

«La buena gente no podemos aceptar esto, que haya presos políticos»

La política dijo ayer en, durante el mitin que tuvo lugar ayer en Barcelona, que «la represión no frenará la república ni nuestras ansias de libertad», afirmó, asegurando que ERC es el voto útil: «Se trata de ganar o perder un país y nosotros lo ganaremos, porque o lo gana el 155 y la represión o lo gana la libertad y la dignidad».

En otro mitin, celebrado hoy en Mataró, Barcelona, subió la intensidad de su discurso separatista agradeciendo a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría que «ayer confirmara que no hay separación de poderes en España y que hay presos políticos» al defender haber «descabezado» a los partidos independentistas.

Y añadió sentirse triste porque «hoy hay personas inocentes en la prisión por sus ideas y por cumplir un mandato de los ciudadanía».

«La buena gente no podemos aceptar esto, que haya presos políticos, -añadió-, aunque yo le agradezco a Sáenz de Santamaría que ayer confirmara personalmente su existencia al decir que era el Gobierno del PP quién había descabezado a los partidos independentistas».

«Muchas gracias, también, por confirmar algo que ya sabíamos todos, y es que en España no hay separación de poderes, y que es el Gobierno el que le dice a los tribunales lo que tienen que hacer», remachó Forcadell, quien, con estas declaraciones, deja la pelota en el tejado del magistrado del Tribunal Supremo. Con información de EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales