Sánchez Melgar juró como presidente del Consejo Fiscal
El fiscal general del Estado jurando su cargo de presidente del Consejo Fiscal. Carlos Berbell/Confilegal.

Sánchez Melgar juró como presidente del Consejo Fiscal

|
20/12/2017 12:14
|
Actualizado: 20/12/2017 12:14
|

El nuevo fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, juró esta mañana el cargo de presidente del Consejo Fiscal y después lo presidió, por primera vez, desde que el pasado día 12 tomara posesión del cargo.

El Consejo Fiscal es el órgano que asiste en sus funciones al fiscal general del Estado. Está integrado por el teniente fiscal del Tribunal Supremo, el fiscal Inspector Jefe y nueve fiscales pertenecientes a cualquiera de las categorías.

Son miembros natos del Consejo Fiscal el teniente Fiscal del Tribunal Supremo y el fiscal Inspector. Los demás miembros se eligen por un período de cuatro años por los miembros de la carrera fiscal en servicio activo, constituidos en un único colegio electoral.

Sánchez Melgar tomó posesión de su cargo, como nuevo fiscal general del Estado, el pasado martes, en un acto formal ante el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y el pleno de magistrados y fiscales, un día después de jurar su cargo ante el Rey.

El nuevo fiscal general del Estado minutos antes de comenzar su primera reunión con el Consejo Fiscal. Carlos Berbell/Confilegal.

Las competencias fundamentales del Consejo Fiscal, que vienen enumeradas en el artículo 14 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, son:

  • Elaborar los criterios generales en orden a asegurar la unidad de actuación del Ministerio Fiscal, en lo referente a la estructuración y funcionamiento de sus órganos.
  • Asesorar al Fiscal General del Estado en cuantas materias éste le someta.
  • Informar las propuestas pertinentes respecto al nombramiento de los diversos cargos.
  • Elaborar los informes para ascensos de los miembros de la carrera fiscal.
  • Resolver los expedientes disciplinarios y de mérito que sean de su competencia, así como apreciar las posibles incompatibilidades a que se refiere este estatuto.
  • Resolver los recursos interpuestos contra resoluciones dictadas en expedientes disciplinarios por los Fiscales Jefes de los distintos órganos del Ministerio Fiscal.
  • Instar las reformas convenientes al servicio y al ejercicio de la función fiscal.
  • Conocer los planes anuales de la Inspección Fiscal.
  • Conocer e informar los planes de formación y selección de los fiscales.
  • Informar los proyectos de ley o normas reglamentarias que afecten a la estructura, organización y funciones del Ministerio Fiscal.
  • Dirigir al Fiscal General del Estado cuantas peticiones y solicitudes relativas a su competencia se consideren oportunas.

La reunión del Consejo Fiscal tuvo lugar en otra dependencia, lejos de la conocida mesa redonda, debido a que estaba en obras. Carlos Berbell/Confilegal

Nacido en Palencia en 1955, Sánchez Melgar es licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y doctor en Derecho por la Universidad de La Coruña, con premio extraordinario.

Magistrado en el Tribunal Supremo desde el año 2000, Sánchez Melgar es uno de los jueces con mayor experiencia en la Sala Segunda y goza de gran prestigio en el alto tribunal. En este órgano fue uno de los impulsores de la ‘doctrina Parot’. Al igual que Maza, fue uno de los magistrados del alto tribunal que votó en contra de la denominada ‘doctrina Botín’ que permitió librar del banquillo al banquero Emilio Botín en 2007. Con información de EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial