El ministro de Justicia condecoró con "la Raimunda" al jefe de prensa del CGPJ, Agustín Zurita

El ministro de Justicia condecoró con «la Raimunda» al jefe de prensa del CGPJ, Agustín Zurita

21 / 12 / 2017 06:15

En esta noticia se habla de:

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, condecoró ayer a Agustín Zurita Pinilla, jefe de prensa del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con la Cruz Distinguida de Primera Clase de San Raimundo de Peñafort, en reconocimiento a sus 37 años de servicio, «en cuerpo y alma», a la Justicia y al Derecho.

A la ceremonia, que tuvo lugar en el Palacio de Parcent, asistieron el expresidente del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo y CGPJ, Pascual Sala, el exmagistrado del Constitucional y expresidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Javier Delgado Barrio, el fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, el magistrado del Supremo, Pablo Lucas, los vocales del CGPJ Roser Bach, Fernando Grande-Marlaska, Juan Manuel Fernández y Enrique Lucas, la consejera de Justicia de la Comunidad Valenciana, Gabriela Bravo, el exsecretario general del CGPJ y magistrado, Celso Rodríguez Padrón, y un nutrido grupo de periodistas y amigos.

No asistió el actual presidente del CGPJ y del Supremo, Carlos Lesmes. 

Agustín Zurita, durante su intervención, bajo la atenta mirada de Carmen Sánchez Cortes, secretaria de Estado, Rafael Catalá, ministro de Justicia, y Áurea Roldan, subsecretaria. Carlos Berbell/Confilegal.
Pascual Sala, Julián Sánchez Melgar y Javier Delgado Barrio, sentado. Carlos Berbell/Confilegal.

Zurita, que ha sido jefe de Prensa del CGPJ desde 1981 y del Tribunal Supremo desde enero de 1999 hasta enero de 2014, agradeció el galardón recibido y reivindicó aquello en lo que creía firmemente, como profesional y como vicepresidente de la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR): «creo en el pluralismo, en la libertad de expresión, en la comunicación y en la transparencia de las instituciones. Porque son derechos de los ciudadanos. Y la base sobre la que apuntalar la confianza en la justicia, de la que andamos tan escasos».

«Para transitar esos caminos -prosiguió- he contado con el apoyo y la dirección de sujetos y servidores públicos que han creído en ello. Presidentes del Supremo, como Pascual Sala o Javier Delgado Barrio. Con portavoces como Benigno Varela, Enrique López o Gabriela Bravo, también presentes. Con amigos, más que jefes, como Celso Rodríguez Padrón o Pablo Lucas. Con vocales, con magistrados y con mis compañeros de la Oficina de Comunicación, de antes y de ahora, con mi amigo Chema y con los responsables de las Oficinas de Comunicación del poder judicial».

Zurita también recordó a los periodistas que cubren Justicia, «periodistas serios, de a pie que son el verdadero y mejor ejemplo de esta bendita profesión».

Una persona cualificada

Le contestó el ministro de Justicia, recordado que la Institución de San Raimundo de Peñafort también se honraba incorporando «a personas cualificadas como Agustín Zurita».

Catalá, que glosó brevemente la figura del periodista, afirmó que no le parecía justa ni proporcional la imagen que se tiene hoy de la justicia  respecto a la que se tiene en la opinión pública.

«Poner en duda la independencia, la calidad profesional de los hombres y mujeres que trabajan para la Justicia, como ha ocurrido en declaraciones de algunos responsables políticos y que han publicado algunos medios, me parece falsa. Hay que seguir trabajando para hacer llegar una visión real de lo que somos. Y somos una organización real con problemas, con déficits, con lagunas, claro que sí, pero también somos una organización en la que decenas de miles de personas hacen un magnifico trabajo a la ley, al derecho y al ciudadano», explicó.

Catalá durante su intervención. Carlos Berbell/Confilegal.

El ministro terminó con una cita de uno de los pocos ministros de Justicia que no fue jurista, José Francos Rodríguez, para sintetizar lo que es el periodismo.

«Francos Rodríguez era médico y periodista. Y fue pionero en la prensa especializada en 1889, con un periódico denominado ‘La Justicia’. Decía, sobre la profesión de periodista, que compendia la actividad social, la interpreta, le da medios para expresarse, le da decisión para que se manifieste y, por lo mismo, se la confunde a veces con aquellos decisivos elementos de los que no es otra cosa que el mensajero», concluyó.

El galardonado con el ministro de Justicia. Carlos Berbell/Confilegal.
Agustín Zurita con su familia. Carlos Berbell/Confilegal.

Noticias relacionadas:

La magistrada Consuelo Andreo, designada por el CGPJ como refuerzo en Ceuta con competencia en violencia sobre la mujer

El CNLAJ reclama al Ministerio criterios homogéneos para los Tribunales de Instancia tras la guía del CGPJ

El CGAE celebra que la nueva Guía de Buenas Prácticas del CGPJ «resuelva» una de sus principales reivindicaciones

El Gobierno insta al CGPJ a activar los refuerzos judiciales en Ceuta ante la crisis migratoria

El vocal del CGPJ José Antonio Moreno visita Ceuta para evaluar las necesidades judiciales

El Ministerio de Justicia defiende su refuerzo judicial ante la crisis migratoria de Ceuta

Lo último en Mundo Judicial

Wolters Kluwer reunirá a líderes del sector jurídico en el Legal Innovation Summit 2026 para explorar el futuro de la profesión

Wolters Kluwer reunirá a líderes del sector jurídico en el Legal Innovation Summit 2026 para explorar el futuro de la profesión

consuelo andreo magistrada ceuta

La magistrada Consuelo Andreo, designada por el CGPJ como refuerzo en Ceuta con competencia en violencia sobre la mujer

Miguel Ángel Torres(2)

La Comisión Permanente del CGPJ aprueba por unanimidad que el magistrado Miguel Ángel Torres sea el primer refuerzo para Ceuta

Miguel Ángel Torres

Miguel Ángel Torres, el magistrado que instruyó los casos Malaya y Ballena Blanca, solicita ser juez de refuerzo en Ceuta

CGPJ

El CGPJ toma nota de los refuerzos urgentes en Ceuta y presiona al Ministerio de Justicia para desbloquear la Comisión Mixta