Justicia y Hacienda intercambiarán información para localizar inmuebles asociados a delitos

Justicia y Hacienda intercambiarán información para localizar inmuebles asociados a delitos

22 / 12 / 2017 06:00

Actualizado el 02 / 08 / 2018 13:36

Los Ministerios de Justicia y de Hacienda y Función Pública han firmado este jueves un protocolo de colaboración que permitirá la agilización del intercambio de información referente a inmuebles registrados en el catastro con el fin de localizar y administrar los bienes procedentes de actividades delictivas cuando hay una encomienda judicial o del Ministerio Fiscal.

Este acuerdo, que tendrá una vigencia inicial de cuatro años prorrogables, lo han suscrito la directora general de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA), Isabel Tarazona, dependiente de la Secretaría de Estado de Justicia, y el director general del Catastro, Fernando de Aragón, adscrito a la Secretaría de Estado de Hacienda.

Mediante este acuerdo, la ORGA recibirá asistencia técnica y asesoramiento del catastro en el ejercicio de sus funciones, así como en la estimación del valor de mercado de los bienes inmuebles urbanos sobre los que esta oficina deba intervenir, según ha informado Justicia.

Las labores de asesoramiento se extienden también a la resolución de divergencias acerca de la información contenida en el Registro de la Propiedad y la que se incluya en el catastro inmobiliario.

Además, el catastro colaborará con la oficina dependiente del Ministerio de Justicia en la localización de inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales, así como en la transmisión de datos acerca de inmuebles intervenidos, embargados o decomisados cuya localización o gestión haya sido encomendada a la ORGA.

La Oficina de Recuperación y Gestión de Activos se encuentra regulada en la Ley de Enjuiciamiento Criminal como un órgano administrativo con funciones de localización, recuperación, conservación y administración de efectos procedentes de actividades delictivas, según lo previsto en la legislación penal y procesal.

La actuación de la ORGA responde a la encomienda de jueces o tribunales competentes, pudiendo actuar también de oficio. Asimismo, la localización de activos puede ser llevada a cabo a instancia del Ministerio Fiscal en el ejercicio de sus competencias durante la investigación, en base a la cooperación jurídica internacional, al procedimiento de decomiso autónomo o en alguna otra de las actuaciones tasadas en las leyes penales o procesales.

Noticias relacionadas:

Ministerio de Justicia y CGPJ, a un paso de cerrar el refuerzo judicial de Ceuta

Son Nuestros Hijos pide a los partidos «mirar a Europa» para regular la gestación subrogada en España

Marchena plantea públicamente poner límites a la acción popular, pero rechaza su desaparición

El Turno de Oficio del ICAB supera las 66.800 actuaciones en seis meses mientras pierde uno de cada cinco abogados en una década

Los graduados sociales reclaman un «Pacto de Toledo» para frenar el absentismo laboral

Treinta años después la reforma de la Ley de Justicia Gratuita ya no admite más demoras

Lo último en Mundo Judicial

Miguel Ángel Torres(2)

La Comisión Permanente del CGPJ aprueba por unanimidad que el magistrado Miguel Ángel Torres sea el primer refuerzo para Ceuta

Miguel Ángel Torres

Miguel Ángel Torres, el magistrado que instruyó los casos Malaya y Ballena Blanca, solicita ser juez de refuerzo en Ceuta

CGPJ

El CGPJ toma nota de los refuerzos urgentes en Ceuta y presiona al Ministerio de Justicia para desbloquear la Comisión Mixta

La misiva ha sido dirigida a la máxima autoridad de la Justicia, la presidenta Isabel Perelló. Foto: CGPJ.

El CGPJ elabora una guía de 135 páginas para que los Tribunales de Instancia no naufraguen en la improvisación

Migrantes ceuta

Ministerio de Justicia y CGPJ, a un paso de cerrar el refuerzo judicial de Ceuta