Lorenzo Dávila: “La remunicipalización es una especie de vuelta a la Edad Media”
Lorenzo Dávila es economista, abogado y arquitecto.

Lorenzo Dávila: “La remunicipalización es una especie de vuelta a la Edad Media”

|
28/12/2017 06:10
|
Actualizado: 16/4/2018 12:28
|

“¿Es más eficiente el sector público o el sector privado? Es un debate eterno en el que existen infinidad de estudios empíricos en los cuales se demuestra, obviamente, que el sector privado es mucho más eficiente”. Así de contundente se muestra Lorenzo Dávila, economista, abogado, arquitecto y coautor del libro “Remunicipalización: ¿Ciudades sin futuro?”, sobre el fenómeno de la remunicipalización de los servicios públicos que formaciones como Podemos impulsan en los ayuntamientos que controlan.

“La remunicipalización es una especie de vuelta a la Edad Media. Es ir en dirección contraria a la cuarta revolución industrial, que es el internet de las cosas”, añade.

“No sólo van a estar conectadas las personas; también los objetos. Lo que se pretende es ir en dirección contraria, hacia la desconexión, impidiendo que el conocimiento de la eficiencia se traslade de un lugar a otro”.

Desde su punto de vista, el debate sobre la remunicipalización surge de movimientos políticos de corte populista “que elaboran un discurso simplón, de buenos y malos”, y se va “contra conceptos manidos como el capital, la empresa o el empresario”.

“Desde ese esquema se ve a las empresas que prestan esos servicios públicos como los malos, sin estudiar si lo están haciendo bien o mal. Sin entrar a cuestionarse la satisfacción final o no del usuario. Es más que evidente que es un discurso electoralista, que busca la captación de votos”, explica.

La clave es el umbral de calidad de los servicios

La clave, según Dávila, está en el umbral de calidad de los servicios que se quieren prestar.

“Si queremos tener un nivel de servicios de un país desarrollado, como España, y no sólo eso, sino que, además, queremos aumentarlo, necesariamente tendremos que ir hacia operaciones altamente cualificadas y eficientes que tengan la capacidad de incorporar toda la innovación que se vaya produciendo. Eso, hoy por hoy no lo puede hacer nada más que el sector privado”, cuenta.

En opinión de este economista y abogado, la diferencia entre el sector público y el privado se encuentra en la eficiencia del ‘know how’ (experiencia y conocimiento) de las empresas privadas, que están haciendo el mismo servicio en múltiples ciudades, donde cada una tiene sus problemas y donde las soluciones ante determinados problemas van creando una base de datos de resoluciones de problemas con soluciones muy eficientes.

«Hay muchísimos ejemplos»

“Hay muchísimos ejemplos”, continúa. “Estoy pensando en la remunicipalización del servicio de basuras de la ciudad de Bogotá, que llevó a cabo la nueva administración local hace 4 años. A los pocos meses tuvieron que recurrir otra vez a la gestión privada porque se pensaba que esto de recoger basuras era simplemente comprar unos camiones y poner algunas personas a recoger basuras”.

“No se dieron cuenta de que tiene que haber una logística, un aprendizaje, de que hay que cuadrar los camiones, de que no se pueden montar colas en los vertederos, y, por lo tanto, tienes que tener, como cuando haces el tráfico aéreo, una entrada y salida y una gestión de tiempos. El caso de las basuras derivó, a su vez, a que las basuras de amontonaran en las ciudades. Porque los camiones no llegaban”, relata.

Todo eso conduce, de acuerdo con Dávila, «a que la empresa que lleva a cabo ese servicio tenga un ‘know how’ que un ayuntamiento no puede tener de la noche a la mañana. Eso es eficiencia y es calidad de servicios”, relata.

“Si asumimos que hay determinados servicios que hay que pagar por ellos, hagámoslo de la manera más eficiente y con los niveles de calidad más altos. Si el servicio público puede dar esos estándares de calidad, perfecto, pero no va a ocurrir en la mayor parte de los municipios. Yo lo tengo claro: Si se remunicipalizan los servicios una de dos: o se encarecerán los costes servicio o se resentirá su calidad. Así de simple”, concluye. .

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores