La Guardia Civil pide investigar a Cifuentes por prevaricación y cohecho

Cifuentes pide que el Congreso de los Diputados establezca cuándo renunciar a un cargo por imputación

2 / 01 / 2018 06:08

Actualizado el 02 / 08 / 2018 13:36

En esta noticia se habla de:

La presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP madrileño, Cristina Cifuentes, cree que debe ser el Congreso de los Diputados el que estableciera cuándo un político debe renunciar a su cargo si resulta imputado o investigado en alguna causa.

En una entrevista con la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Cifuentes ha defendido que su código ético (tanto el del Gobierno regional como el del PP de Comunidad de Madrid) es «muy estricto». «Somos los únicos que tenemos un código ético tan estricto», ha añadido.

Ella, como abogada, asegura que ha hecho una reflexión «muchas veces» sobre que la imputación «por sí no significa ni mucho menos que tenga que haber condena, y da la impresión, porque sí que hay una condena social cuando hay una imputación, que muchas veces se está tomando una medida que es quizás excesiva».

«Lo cierto es que nosotros tenemos ese compromiso con los ciudadanos, lo vamos a mantener pero yo también creo que habría que hacer una reflexión conjunta de todos los partidos, y no en Madrid sino a nivel nacional en el Congreso de los Diputados, y que tendría que ser el Congreso quien estableciera cuáles son efectivamente las líneas rojas y cuál es el momento en el cual un político debe de renunciar a su cargo», ha indicado.

Y es que «luego ocurre muchísimas veces que una persona es imputada, que va a declarar como imputado y que en ese mismo momento se le levanta la imputación». «Y además muchas veces ocurre con temas tienen que ver con trámites que son puramente administrativos, pero claro ya la mera sospecha acaba con la carrera de una persona y eso la verdad es que es muy injusto», considera.

ACABAR CON LOS AFORAMIENTOS ESTA LEGISLATURA

En cuanto a si cree que se acabará con los aforamientos en Madrid antes de que finalice la legislatura, la presidenta madrileña cree que sí y, de hecho, ha recordado que su Gobierno aprobó «un proyecto de ley para acabar con los aforamientos hace más de un año».

«Lo remitimos a la Asamblea y lamentablemente ahí está parado y no sé bien por qué porque nosotros lo aprobamos en Consejo de Gobierno no solamente para eliminar los aforamientos sino para limitar los mandatos, para aumentar las incompatibilidades, para reducir el número de diputados», ha explicado.

Sobre financiación autonómica, Cifuentes ha indicado que «indudablemente» Madrid necesita un modelo de financiación «nuevo» que sea un «poquito más justo con los madrileños, que son los que más aportan» aunque sin dejar de «seguir siendo solidarios».

El problema es, según ha dicho, que ahora con un Gobierno «que está en minoría y con muchas comunidades autónomas gobernadas por el Partido Socialista es prácticamente inviable plantear una reforma del modelo de financiación si no hay un acuerdo entre los dos grandes partidos».

Por eso, considera que «es fundamental que se llegue a un acuerdo entre el PP y el PSOE para modificar el sistema de financiación». (EP)

Noticias relacionadas:

Opinión | El riesgo oculto de los códigos éticos en los despidos laborales

El TS confirma la condena a Eroski a pagar a Cristina Cifuentes 30.000 euros por incumplir la obligación de custodiar la grabación de las cremas

¿Por qué la Audiencia Provincial de Madrid impuso a Eroski 30.000 € como indemnización a Cristina Cifuentes?

Cifuentes gana a Eroski la demanda por el vídeo de las cremas: tendrá que ser indemnizada con 30.000 euros

Miguel Soler: «Los Códigos Éticos de las organizaciones ayudan a su gobernanza y al desarrollo de su política de ‘Compliance'»

‘Caso máster’: El TS confirma la pena de dos años de prisión a la exasesora de Educación de la Comunidad de Madrid

Lo último en Política

grupo carreras

El TSJ de Castilla-La Mancha confirma que el permiso por fuerza mayor no exige fichar antes de ausentarse

asdfasdfa

España pide a Bruselas el refuerzo de 10 agentes de Frontex para el triaje migratorio en Ceuta

Grande-Marlaska

Marlaska invertirá 35 millones en Ceuta para ampliar los espigones fronterizos y pide calma a los ceutíes

milatares agredidos ceuta

Doce detenidos tras una emboscada a cuatro militares en Ceuta: las asociaciones denuncian su «desprotección» jurídica

félix bolaños carrera judicial y fiscal ajfv

Félix Bolaños califica de «bulo» la interpretación de la sentencia del Tribunal Supremo