‘Caso máster’: El TS confirma la pena de dos años de prisión a la exasesora de Educación de la Comunidad de Madrid
La Audiencia de Madrid exoneró a Cifuentes en febrero de 2021 del delito de falsedad documental del que había sido acusada.

‘Caso máster’: El TS confirma la pena de dos años de prisión a la exasesora de Educación de la Comunidad de Madrid

La sentencia establece que la exasesora indujo a la elaboración del acta del Trabajo de Fin de Máster (TFM) de Cristina Cifuentes.
|
08/4/2022 18:20
|
Actualizado: 04/7/2022 16:59
|

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo concluye que la exasesora de Educación de la Comunidad de Madrid Teresa Feitola cometió un delito de falsedad en documento oficial en el conocido como ‘caso máster’, en el que resultó absuelta la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes.

En concreto, el TS desestima el recurso de casación interpuesto por Teresa Feitola contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y establece que Feitola indujo a la elaboración del acta del Trabajo de Fin de Máster (TFM) de la propia Cifuentes.

En la sentencia del TSJM hubo otra condenada, la entonces profesora del Máster en Derecho Autonómico y Local de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) Cecilia Rosado. Esta segunda acusada no recurrió su condena a un año de prisión por un delito de falsedad en documento oficial, con la atenuante de confesión y colaboración con la justicia y la atenuante de miedo insuperable.

La magistrada Carmen Lamela, ponente de la sentencia publicada hoy, señala que Feitola indujo a Rosado de forma “insistente y agobiante”, llamándole hasta en 15 ocasiones, para que confeccionase el acta que reflejase que Cristina Cifuentes había defendido su Trabajo de Fin de Máster el 2 de julio de 2012.

Presiones a Rosado

El TS apunta a que el día 21 de marzo de 2018 Feitola asistió a una reunión en el despacho del Rector de la Universidad junto a otras personas, en la que participó de forma activa, tras tener conocimiento de que un medio de comunicación iba a publicar una noticia sobre las irregularidades en la obtención del título por parte de Cifuentes.

Según recoge la sentencia, en esta reunión, a la que acudió como asesora del Gobierno de la Comunidad de Madrid, “mostró un interés directo y especial interés directo y especial en obtener un acta de la defensa del TFM en la que constara como fecha el día 2 de julio de 2012”.

El fallo considera que «fue la actuación llevada a cabo por la condenada, junto a los actos realizados también por» el director del máster, el catedrático Enrique Álvarez Conde, lo que produjo que señora Rosado finalmente accediera a confeccionar el acta.

La sentencia establece que tanto Feitola como Conde actuaron de forma concertada, causando a Rosado una presión psicológica que “constriñó su voluntad y determinó finalmente su actuación en el sentido en el que ambos pretendían».

Concretamente, la llevó a cometer la falsedad del acta del Trabajo de Fin de Máster (TFM) del curso de postgrado que cursó Cristina Cifuentes en 2012.

La Audiencia de Madrid exoneró a Cifuentes del delito de falsedad documental del que había sido acusada por la Fiscalía de Madrid en febrero de 2021, que aunque fue recurrida por el propio Ministerio Público, fue confirmada en junio de ese mismo año por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.  

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales