El abogado de José Enrique Abuín Gey afirma que su cliente ni violó ni asesinó «intencionadamente» a Diana Quer
Ramón Sierra, abogado defensor de José Enrique Abuín Gey, conocido como 'el Chicle', acusado del asesinato de Diana Quer, declarando a la puerta de los juzgados de Ribeira, A Coruña. EP.

El abogado de José Enrique Abuín Gey afirma que su cliente ni violó ni asesinó «intencionadamente» a Diana Quer

|
02/1/2018 06:10
|
Actualizado: 02/8/2018 13:36
|

Ramón Sierra, abogado de José Enrique Abuín Gey, conocido como ‘el Chicle’, supuesto asesino de Diana Quer, afirmó que su cliente se encuentra «afectado psicológicamente por su situación procesal» y negó tanto haber cometido un delito de índole sexual como haber matado «intencionadamente» a Diana Quer.

Así lo declaró Sierra  a la salida de los juzgados de Ribeira en los que ayer lunes comparecido Abuín Gey en relación a la muerte de Diana Quer, después de que el domingo llevase a la Guardia Civil a la nave abandonada de Rianxo en la que fue localizado su cadáver.

Tras seis horas dentro del edificio judicial, en las que el detenido rechazó declarar ante la juez del número 3, un furgón de la Guardia Civil lo ha trasladado a la prisión, donde ingresó de forma provisional, incomunicado y sin fianza.

A las puertas del juzgado, su letrado dijo que ‘el Chicle’ «en ningún momento se ha reconocido autor de ningún delito doloso, ni asesinato ni homicidio».

Sin embargo, en su auto, la jueza le atribuye un delito de homicidio doloso por el caso de Diana Quer, así como de detención ilegal.

Del mismo modo, Ramón Sierra aseguró que «jamás» se ha reconocido autor de ningún delito de tipo sexual y que «no hay ningún indicio racional» en la causa de que haya habido «un delito contra la libertad sexual», algo que calificó de «radicalmente falso».

Aunque rechazó  «relatar» lo que su defendido declaró ante la Guardia Civil, el letrado subrayó que «no ha habido ninguna referencia a ningún estrangulamiento» y que no se reconoció autor «de ningún delito de homicidio doloso o asesinato».

Sin entrar en más detalles, sugirió que un atropello sería considerado «homicidio por imprudencia», y no intencional.

SIN DECLARACIÓN JUDICIAL

Por «consejo de su defensa», Enrique Abuín Gey se acogió a su derecho a no declarar ante la jueza ayer lunes.

«Consideramos que ha hecho una declaración extensa en su momento -ante la Guardia Civil- y que no hay nada que añadir ni matizar a las declaraciones que realizó», dijo  Ramón Sierra, para quien el detenido «ha dado plena validez a lo que ya declaró en su momento».

Del mismo modo, no quiso declarar en relación al intento de secuestro de una joven hace una semana en Boiro, unas acusaciones que también «rechaza», dijo su defensa.

La comparecencia de ayer tuvo lugar ante la magistrada del Juzgado de Instrucción número 3, Iria López Carregal, que hace las funciones de guardia, aunque la causa pasará al número 1 de Ribeira, del que es titular Félix Isaac Alonso Peláez, cuando se «reabra» de forma oficial la instrucción sobre la muerte de Diana Quer.

Tras esta notificación, ha apuntado el letrado, habrá un nuevo plazo de 72 horas para que se cite a declarar al detenido de nuevo, si así lo desea, y se «ratifique» el auto de prisión.

Sobre el auto actual de ingreso en prisión provisional, dijo que debe «estudiarlo» para decidir si lo recurre, aunque admitió que «difícilmente» tomará esta decisión.

PERICIAL PSIQUIÁTRICA A SU DEFENDIDO

Ramón Sierra dijo que su cliente se encuentra «físicamente bien», aunque «psicológicamente afectado» por su «situación procesal».

En este sentido, si no lo decide antes el juzgado, avanzó que pedirá una pericial psiquiátrica sobre su estado mental para detectar «cualquier tipo de anomalía psíquica» que pueda afectar a una hipotética condena.

Finalmente, el letrado ha dicho que su cliente ha «colaborado» con la Justicia, algo que «recoge el propio atestado de la Guardia Civil», entre otras cosas, «facilitando el hallazgo del cadáver para, según expresiones textuales de él, mitigar en la medida de lo posible el sufrimiento de la familia». EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales