PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Una nueva ley alemana obliga a Google, Facebook y Twitter a eliminar contenido ilegal en un plazo de 24 horas

| | Actualizado: 04/01/2018 21:34

La nueva ley alemana, la NetzDG (la Netzwerkdurchsetzungsgesetz o Ley de Aplicación de Red), fue aprobada el 30 de junio pasado y entró en vigor en octubre, pero el gobierno concedió un plazo de tres meses para que compañías como Facebook, Youtube, Google, Twitter, Tumblr, Snapchat, Reddit, Instagram y otras plataformas de «social media» implementaran los cambios necesarios para que los usuarios puedieran contar con recursos efectivos para denunciar contenidos ofensivos y así proceder a su supresión. .

El 1 de enero se acabó ese plaza. A partir de ahora, las mencionadas compañías están obligadas a eliminar aquellos «posts» que contengan «material ilegal obvio» durante las siguientes 24 horas de haberseles sido notificado.

Para el contenido ilegal «menos obvio», el tiempo de retirada es de 7 días.

Si las mencionadas redes sociales no cumplieran repetidas veces con lo ordenado, podrían ser sancionadas con multas de hasta 50 millones de euros.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La NetzDG es la primera ley de esta clase que se aprueba en Europa y, por lo tanto, se ha convertido en un referente para los 28 países que conforman la Unión Europea y que padecen los mismos problemas.

UN PRECEDENTE PARA EUROPA

También establece un precedente que contradice la legislación estadounidense que protege a las citadas compañías de dichas sanciones.

La NetzDG fue aprobada por el gobierno de la Gran Coalición que formaron en la pasada legislatura la CDU -cristiano-democrátas-, el partido de la canciller Angela Merkel, y el SPD, el partido socialdemócrata, en respuesta a la explosión de declaraciones de odio que se produjeron en las redes sociales, y de un modo particular en Facebook, cuando estalló la crisis de refugiados de 2015.

Debido a su pasado nazi, Alemania se ha mostrado mucha más proclive, que sus países vecinos, a limitar la libertad de expresión que a permitir que se extienda el discurso de los extremismos y del odio. Esto, sin duda alguna, choca frontalmente con la legislación estadounidense, que tiene en la Primera Enmienda de la Constitución -la que garantiza la libertad de expresión y de opinión- su referente principal.

PUBLICIDAD

Actualmente, Facebook tiene alrededor de 20 millones de usuarios en Alemania. En un comunicado hecho público nada más aprobarse la NetzDG, la red social se opuso a la misma. «Esta ley, tal como se ha aprobado, no favorece los esfuerzos para afrontar este importante problema social».

INJURIAS, DIFAMACIÓN, BULOS E INCITACIÓN A COMETER UN CRIMEN

De acuerdo con esta nueva ley, los usuarios deben tener a su disposición herramientas de denuncia efectivas, que sean «fácilmente reconocibles, de acceso directo y estén constantemente disponibles», como detalla el texto de la ley.

Los contenidos denunciables incluyen injurias, difamación, bulos, la incitación a cometer un crimen, el discurso del odio contra grupos determinados o amenazas.

PUBLICIDAD

Las compañías también deberán realizar un informe trimestral que recoja información sobre su lucha contra el contenido ilegal, como el número de personas dedicadas a la tarea de bloquear y eliminar contenido ilegal, así como su cualificación.

La NetzDG es una ley que ha generado controversia, como apuntan desde Deutsche Welle y BBC.

PUBLICIDAD

Por un lado, se ve como los esfuerzos de las autoridades alemanas por combatir el discurso del odio en Internet, pero los más críticos advierten de que se trata de un ejercicio de censura que puede limitar la libertad de expresión.

Markus Beckedahl, fundador de la ONG Netzpolitik, la ha definido como una «falsa ley contra el discurso del odio».