La Subcomisión de Justicia presentará sus propuestas para un Pacto de Estado por la Justicia a principios de febrero próximo
Los representantes de las asociaciones judiciales durante su intervención en Subcomisión de Justicia del Congreso de los Diputados en 2018. Foto: Yolanda Rodríguez/Confilegal.

La Subcomisión de Justicia presentará sus propuestas para un Pacto de Estado por la Justicia a principios de febrero próximo

|
08/1/2018 06:10
|
Actualizado: 07/1/2018 21:50
|

La Subcomisión del Congreso para el estudio y la definición de una Estrategia Nacional de Justicia ya tiene un periodo de conclusión: será a principios de febrero próximo, aunque todavía no se ha fijado una fecha determinada.

Sí la hay, para lo que se presume que será su última reunión: mañana 9 de febrero.

Constituida el pasado marzo con el objetivo final de forjar un Pacto de Estado por la Justicia consensuado, la subcomisión dedicó sus primeros meses de trabajo a escuchar las aportaciones de asociaciones de jueces y fiscales, representantes de distintos colectivos de la Justicia, y demás expertos y autoridades.

En las últimas semanas, los diputados se han venido reuniendo semanalmente a puerta cerrada para ir preparando el dictamen que han estructurado cuatro grandes bloques.

Según indicaron fuentes parlamentarias, la subcomisión ha alcanzado ya acuerdos sobre puntos relevantes.

Se habla ya de 50 propuestas consensuadas, finalizando con ello el primero de los cuatro bloques en los que habían acordado estructurar el dictamen. Eso sí, al inicio los grupos acordaron que no iban a dar a conocer sus avances parciales para ir trabajando de forma más eficaz y rigurosa.

En los consensos han participado el PP, el PSOE, Ciudadanos, el PNV, el PDeCAT y Unidos Podemos-En Comú Podem y En Mareas.

Esta última formación abandonó la Subcomisión a principios de diciembre ue este órgano no tiene voluntad de avanzar en materias que juzgan fundamentales para poder garantizar la independencia del Poder Judicial.

Pocos días después, la formación morada registró una proposición de ley que pide derogar la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) impulsada por el exministro Alberto Ruíz Gallardón, por considerarla “un fracaso” que ha fomentado un “modelo presidencialista” y favorecido injerencias políticas en el poder judicial.

La presencia de Esquerra en la Subcomisión ha sido testimonial, pues la formación independentista ya se mostró muy escéptica con la utilidad de los trabajos del Pacto de la Justicia.
Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial