El calendario judicial obliga a Artur Mas a dimitir como presidente del PDeCAT
El expresidente de la Generalitat, Artur Mas. (EP).

El calendario judicial obliga a Artur Mas a dimitir como presidente del PDeCAT

|
09/1/2018 19:00
|
Actualizado: 02/8/2018 13:35
|

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha anunciado hoy que deja la presidencia del PDeCAT, una decisión que ha dicho que lleva meditando desde antes del 1 de octubre y que se ha acelerado por «el calendario judicial que tengo que afrontar en estos próximos meses».

«Tengo que encarar tres procesos judiciales que tienen consecuencias. A partir de ahora necesito concentrarme en esto un poco más para encararlos con más garantías».

Así lo ha subrayado en una rueda de prensa de urgencia en la sede del partido, a menos de una semana que se conozca la sentencia del caso Palau de la Música, cuando debe afrontar con más tranquilidad la defensa de sus causas judiciales relacionadas con el 1-O y para facilitar un impulso del partido en su operación de «ensanchamiento», tras la experiencia positiva de Junts per Catalunya (JxCat).

Sus citas judiciales han sido claves en esta decisión. «Fui juzgado, condenado e inhabilitado por el 9-N, y esta condena está pendiente de ratificación por parte del Supremo», ha insistido.

Mas ha señalado también que otro de los motivos es que «hoy mismo he recibido una nueva resolución, del Tribunal Supremo, que confirma que estamos dentro de la causa ampliada de los hechos del 1 de octubre y sucesivos. En unos días prestaré declaración en Madrid como investigado en esta causa».

El Supremo lo ha citado a raíz de un informe de la Guardia Civil que lo sitúa en el «sanedrín» que planificó la hoja de ruta independentista, como lo atestigua su asistencia a las diversas reuniones del «comité estratégico» del proceso, recogidas en las agendas incautadas a los detenidos por los preparativos del 1-O.

Eso sí, el expresidente de la Generalitat ha insistido en que su decisión de dimitir de su cargo es «firme e irrevocable». Y con ella «hago honor a los principios que me han guiado en mi actuación política, que son primero el país, luego el partido y luego la persona. Lo he intentado hacer así».

Dos años después de renunciar a la Presidencia y a la espera de la sentencia del Palau

Exactamente dos años después de que, en el 9 de enero de 2016, se viera obligado a renunciar a optar nuevamente a la investidura como presidente catalán, en favor de Carles Puigdemont, Mas ha hecho pública su decisión, justo en un contexto de divergencias con el que fue su sucesor en la Generalitat, Carles Puigdemont, sobre el camino a seguir por el independentismo y su partido tras las elecciones de diciembre.

El anuncio de Mas llega además pocos días antes de que se conozca la sentencia del caso Palau de la Música, que saldrá a la luz el próximo lunes, 15 de enero, y que podría involucrar a CDC.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política