Estas son las medidas fiscales propuestas por todos los partidos políticos de cara a las elecciones
Con las elecciones generales a la vuelta de la esquina, cada vez es más importante conocer qué propone cada partido para tener claro el voto. Por ello, TaxDown ha elaborado una guía dónde analizan las medidas propuestas por todos los partidos políticos que participan en estas elecciones. 

Estas son las medidas fiscales propuestas por todos los partidos políticos de cara a las elecciones

|
20/7/2023 06:30
|
Actualizado: 20/7/2023 10:43
|

Con las elecciones generales a la vuelta de la esquina, cada vez es más importante conocer qué propone cada partido para tener claro el voto. Por ello, TaxDown ha elaborado una guía dónde analizan las medidas propuestas por todos los partidos políticos que participan en estas elecciones. 

PSOE: quien contamina paga, mejora de incentivos por hijo…

El PSOE tiene cinco puntos clave en su programa que hacen referencia a estas medidas. Quiere llevar a cabo una reforma fiscal mejorando los incentivos por hijo,por dependencia y por cuidados tanto en el IRPF como en las políticas de gasto. 

Por otro lado, cree en la necesidad de crear un Pacto de Estado contra el Fraude Fiscal.

Asimismo, pretende evaluar la prórroga y ajustes de los gravámenes temporales sobre la banca y energéticas, así como los resultados del Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas. 

También, destaca la importancia de avanzar en el debate sobre la tributación de la riqueza en el marco del modelo de financiación autonómica para acabar con la competencia fiscal desleal entre los territorios. 

Por otro lado, apuesta por una fiscalidad verde bajo la premisa de “quien contamina paga” y, por último, desean impulsar una reforma de las reglas fiscales europeas que permita conjugar la estabilidad presupuestaria y la consolidación de la deuda pública con el crecimiento económico, la creación de empleo y la agenda de inversiones sociales, verdes y digitales. 

PP: bajada de IVA en carne o pescado, mejoras en la contratación de trabajadores del hogar…

Para el PP es importante aprobar un plan de alivio fiscal para promover a las familias con la rebaja del IRPF a las rentas inferiores a 40.000 euros y promover incentivos fiscales para nuevos residentes .

Otro de los aspectos clave es reducir el IVA a alimentos como la carne, pescados y conservas con carácter temporal, así como eliminar el impuesto a las grandes fortunas y recuperar la bonificación de hasta el 45% de las cuotas de la Seguridad Social para la contratación de trabajadores del hogar.

Asimismo, quieren incorporar el “derecho al error” para minimizar las consecuencias de los errores que se puedan producir en las declaraciones de contribuyentes, revisar las cuentas públicas con la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y fortalecer el papel de la Airef.

SUMAR: impuestos sobre energéticas, financieras…

Sumar quiere implantar un impuesto permanente a las grandes fortunas con tipos, de al menos, el 4% para los patrimonios más elevados. Respecto al impuesto de sucesiones y donaciones, apuesta por imponer un mínimo que las comunidades autónomas no podrán rebajar.

En cuanto al impuesto de sociedades, desean hacer efectivo el tipo del 15% sobre los beneficios de las empresas para que no tributen por debajo con independencia de deducciones y exenciones. 

Respecto al IRPF, plantean aumentar la progresividad ampliando el número de tramos a partir de 120.000 euros y aplicando tipos marginales crecientes.

Asimismo, apuestan por mantener los impuestos extraordinarios sobre las empresas energéticas y financieras mientras se aprueba la reforma integral del impuesto de sociedades.

Vox: bajada de IVA de productos de primera necesidad, en primeras viviendas…

Vox apuesta por bajar el IVA en productos de primera necesidad y esenciales. También por eliminarlo para aquellas personas que quieran adquirir una primera vivienda. 

En cuanto a la reducción del Impuesto de Sociedades, prometen hacerlo hasta alcanzar el 15% y suprimir el Impuesto sobre el Patrimonio, Sucesiones y Donaciones y Plusvalía municipales en todo el territorio.

También quiere modificar la ley que regula la financiación autonómica para asegurar la igualdad en los impuestos cedidos, especialmente en el de Actos Jurídicos Documentales y el de Transmisiones Patrimoniales. 

Sobre el IRPF, plantean reducir hasta cuatro puntos los tipos únicos por cada hijo y simplificarlo a un tipo único reducido del 15% sobre bases inferiores a 70.000 euros y un tipo ordinario del 25% para superiores. 

ERC: impuesto para las grandes fortunas, acabar con la discriminación de rentas bajas…

ERC propone desarrollar una fiscalidad progresiva que ayude a acabar con la brecha social y garantizar los ingresos necesarios para el Estado del Bienestar.

Además pretende acabar con la discriminación de las rentas del trabajo frente a las del capital y hacer permanentes los impuestos sobre los beneficios extraordinarios de bancos y eléctricas.

Por último, apuesta por luchar contra el fraude de grandes empresas y mejorar el impuesto para las grandes fortunas. 

PDECAT: tarifa eléctrica, reducir IVA en terrenos de alquiler social…

PDeCat destaca la importancia de introducir mejoras fiscales como el incremento sustancial de los mínimos personales y de las deducciones del IRPF para, especialmente,  personas con un grado de discapacidad igual o superior al 65% o asimilado por resolución judicial.

También apuestan por plantear al Estado la reducción del IVA aplicado a las cesiones de terreno destinadas a la construcción de pisos de alquiler social del 21% al 10”.

Defienden el incremento del porcentaje del IRPF destinado a finalidades de interés social y medioambiental para que pase del 0,7% al 1%.  Y exigir el traspaso a la Generalitat de la gestión de todos los impuestos.

Junts: crear nuevos impuestos y bajar el IVA de alimentos

Al igual que ECR, pide exigir el traspaso a la Generalitat de la gestión de todos los impuestos.

Apuestan por reequilibrar los tipos impositivos sobre las rentas del trabajo, considerados «excesivos», eliminar la rigidez de la tributación de los autónomos y reducir el IVA de todos los alimentos al 4%.

Respecto a las empresas, pretenden equiparar la presión fiscal en Cataluña a la de otras comunidades para evitar el ‘dumping’ fiscal, revisar la fiscalidad que grava el empleo y bajar el impuesto de sociedades de las pymes del 25 al 20%. 

Y crear nuevos impuestos para adaptar una fiscalidad verde que refleje el coste medioambiental de productos y servicios, y apoyo a la tasa Google en toda la Unión Europea. 

PNV: modificar la Ley de la Seguridad Social

PNV quiere avanzar en el proceso de consolidación fiscal con una visión a largo plazo de la política presupuestaria y fiscal. También fomentar mecanismos para la revisión de los precios en los contratos públicos.

En cuanto al IVA, llevarán a cabo una revisión del listado de bienes y servicios como de los tipos general, reducido y superreducido. 

Piden que el País Vasco y Navarra sean capaces de modular la mayor parte de las figuras que integran sus sistemas tributarios e incorporar al Concierto Económico las nuevas figuras a adoptar en su caso por el Estado.

Por último, quieren impulsar la modificación de la Ley de Seguridad Social para incluir nuevos sistemas de colaboración en el pago e impulsar la modificación de las cuentas de pago básicas. 

EH Bildu: banca, energéticas…

EH Bildu apuesta por aumentar la carga impositiva y convertir en permanentes los impuestos a la banca, energéticas y grandes fortunas. 

Crear un impuesto especial sobre los beneficios de grandes distribuidoras alimentarias y nuevas políticas para revertir la subida de tipos enfrentándose al Banco Central Europeo.

CUP: reparto de riqueza mediante medidas impositivas

Cup quiere avanzar en el reparto de riquezas mediante medidas impositivas y, por otro lado, apostar por una total transparencia y una auditoría del fraude fiscal y del coste colectivo, así como un control severo de las concesiones de servicios públicos todavía vigentes. 

COALICIÓN CANARIA: bonificaciones La Palma, contratación de jóvenes…

Quieren ampliar durante un periodo de diez años la bonificación del 60% del IRPF para los residentes en la isla de La Palma para contribuir, de esta manera, a su recuperación económica y social. 

Dar incentivos a la contratación indefinida a los jóvenes por microempresas y empresarios autónomos, así como a nuevos proyectos de emprendimiento joven. 

Y bonificaciones en la cuota empresarial de la Seguridad Social para contratos indefinidos para jóvenes entre 16 y 30 años, para mayores de 45 años, y para mujeres en ocupaciones en las que el colectivo no está suficientemente representado.

Nueva Canarias y UPN

Nueva Canarias pide respeto a los elementos esenciales del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, con las reducciones en el IGIC y las deducciones fiscales por la insularidad..

Y UPN reducir los impuestos y deflactar la tarifa del IRPF.

BNG: tributar en Galicia

BNG apuesta por incrementar la progresividad del IRPF y establecer distintos tipos de gravamen en función de la naturaleza de los rendimientos, disminuyendo la tributación por los ingresos del trabajo y aumentándola a los derivados del capital. 

También que las empresas que ejerzan en Galicia deberán tributar allí por el Impuesto de Sociedades con una progresiva en función de dimensión de la empresa. 

Asimismo, plantean establecer r la permanencia de los impuestos específicos a los beneficios de la banca, de las grandes energéticas y las grandes fortunas.

Teruel Existe

Teruel Existe apuesta por una tributación justa, general, equitativa y progresiva respecto a la capacidad económica, acorde con los servicios públicos que sustenta y, por otro lado, por Medidas fiscales positivas que faciliten la creación de empleo en territorios con baja densidad de población.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política