JuntsxCat y ERC pactan en Bélgica la investidura de Carles Puigdemont

JuntsxCat y ERC pactan en Bélgica la investidura de Carles Puigdemont

10 / 01 / 2018 09:06

Actualizado el 02 / 08 / 2018 13:35

En esta noticia se habla de:

El candidato de JuntsxCat a la Generalitat, Carles Puigdemont, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, han llegado a un acuerdo para iniciar la legislatura surgida de las elecciones del 21 de diciembre, que pasa por reinvestir al expresidente de la Generalitat.

Fuentes de las negociaciones han explicado a Europa Press que ambos líderes se reunieron el martes por la noche en Bruselas para abordar la situación política catalana, justo el mismo día en que el expresidente de la Generalitat Artur Mas anunciaba su dimisión como presidente del PDeCAT, partido de Puigdemont.

En el encuentro en la capital belga ambos pactaron tanto la investidura de Puigdemont como constituir una Mesa del Parlament con mayoría independentista. Puigdemont propuso a la republicana que su investidura se realice de forma telemática o bien delegando en otro diputado la lectura de su discurso.

El mismo martes ERC pidió dejar en manos de los letrados del Parlament decidir sobre cuestiones «técnico-jurídicas» que suscita la posible investidura a distancia de Puigdemont, como si debe presentar in situ su programa de gobierno, y fuentes parlamentarias explicaron a Europa Press que tienen previsto abordar la cuestión próximamente, ya que el reglamento de la Cámara no lo explicita.(EP)

Noticias relacionadas:

Puigdemont ya puede volver a España: Llarena deja sin efecto las órdenes de búsqueda, captura y detención

Conde-Pumpido: derogar la ley de amnistía sería “simbólico” porque “no se puede resucitar una responsabilidad penal ya extinguida”

El Tribunal de Cuentas aplica la amnistía a Puigdemont y los encausados en la malversación del procès

La amnistía a Puigdemont se cuela en las elecciones generales: «las prisas de Conde-Pumpido son las prisas del PSOE»

El Supremo da cinco días a las partes antes de decidir si aplica la amnistía por malversación a Puigdemont

El Supremo levanta la orden de detención de Puigdemont, pero advierte: todavía no se aplica la amnistía

Lo último en Política

ICAM COMJIB

El ICAM reúne a ministros y autoridades iberoamericanas para impulsar garantías comunes de acceso a la Justicia

Netanyahu

Opinión | Gobierno en funciones, guerra en ejercicio

CARLOS HUGO PRECIADO1

La «tercera vía» de Preciado desbloquea las comisiones del CGPJ y gana terreno en paridad

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre.

Francisco Martín dimite como delegado del Gobierno en Madrid en plena polémica por la acampada de Sol