¿Cuáles son las fórmulas utilizadas en la prestación de servicios públicos a nivel municipal?
La empresa FCC presta el servicio de recogida de residuos en el barrio de Las Tablas y el resto del distrito de Fuencarral-El Pardo, de Madrid; un ejemplo de gestión indirecta mediante externalización.

¿Cuáles son las fórmulas utilizadas en la prestación de servicios públicos a nivel municipal?

|
12/1/2018 05:55
|
Actualizado: 02/8/2018 13:35
|

Actualmente hay cuatro fórmulas de prestación de servicios a nivel municipal. Todas ellas están estrechamente relacionadas con la población de cada muncipio. Son estas:

La gestión directa

Cuando los servicios públicos son gestionados directamente por la Administración local.

La gestión directa mediante descentralización funcional

Cuando el Gobierno local gestiona los servicios a cargos de agencias, tales como organismos autónomos, entes públicos empresariales, empresas públicas o fundaciones en los que predomina una cultura de negocio, que evita así rigideces típicas de los sistemas de Administración pública, si bien son capaces de prestar los servicios con mayor rapidez y más adaptados a las necesidades de los ciudadanos.

La gestión indirecta mediante externalización

Consiste en que el Gobierno local contrate con una empresa privada la prestación de un servicio pero mantiene la capacidad de decisión y control sobre el mismo. Este proceso se fundamenta en dos ideas básicas: la provisión de servicios se deja en manos de proveedores especializados y, a la vez, supone una transferencia de conocimiento entre proveedores y clientes, que contribuyen a mejorar la calidad de los servicios.

La gestión indirecta a través de empresas mixtas

Mediante las cuales la gestión de servicio la realiza una entidad participada por el sector público y el privado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores