La juez insta a la Generalitat a devolver "sin dilación" el cuadro extraviado de Sijena

La juez insta a la Generalitat a devolver «sin dilación» el cuadro extraviado de Sijena

13 / 01 / 2018 05:58

Actualizado el 02 / 08 / 2018 13:35

En esta noticia se habla de:

La magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Huesca, María Teresa Puchol, ha enviado a la Generalitat de Cataluña una providencia en la que le insta a que proceda a la entrega «sin dilación» del cuadro del Monasterio de Sijena extraviado en el Museo de Lérida.

Se trata de un lienzo de la Inmaculada, del siglo XVIII, que tenía que haber sido entregado el pasado 11 de diciembre junto a las otras 43 obras de arte.

En su momento, el museo argumentó que se había extraviado, aunque unos días después fue localizado en el Palacio Episcopal y de ello se dio aviso al juzgado encargado del caso. Sin embargo, un mes después el cuadro sigue depositado en el Museo de Lérida, donde figura con el número 255 en el inventario de la pinacoteca. Procede del lote de piezas vendidas por las monjas sanjuanistas de Sijena en 1983.

La providencia, que fue comunicada esta misma semana, tiene fecha del pasado 2 de enero y en ella la magistrada insta a la parte ejecutada, es decir, la Generalitat de Cataluña, a que proceda a la entrega de la obra «sin dilación».

Eso sí, la juez desestima autorizar su incautación forzosa, tal como había solicitado el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, a través de su abogado, Jorge Español, en atención «a la buena disposición mostrada para el cumplimiento efectivo de la entrega del bien restante».

La consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha señalado este viernes que espera que el cuadro regrese a Sijena antes de que el monasterio se abra al público para que puedan contemplarse las piezas entregadas por Cataluña.

Se estima que podrán exponerse a partir de febrero, mientras los técnicos del Gobierno aragonés examinan una a una todas las obras para comprobar su estado y elaborar un expediente definitivo.

La consejera ha indicado que el informe se hará público «cuando concluya la radiografía de todas las piezas para explicar de donde viene el deterioro».

Noticias relacionadas:

El exDAO de la Policía Nacional niega las acusaciones, y asegura que la denunciante acudió a su casa «propia y conscientemente»

Opinión | Luces y sombras de la investigación criminal: el papel del instructor y el investigador policial (III)

Jean Devaureix: «Existen muy pocos profesionales que conozcan a fondo los litigios de patentes farmacéuticas y biotecnológicas»

Las publicaciones en redes sociales, pistas para ubicar y detener a delincuentes y sospechosos

La repercusión publicitaria de las activistas que se pegaron a los cuadros de las Majas, valorada en más de 6 millones de euros

Tezanos, citado a declarar como investigado el 29 de octubre por presunta malversación

Lo último en Tribunales

Un abogado tacha de “injusta” la sentencia de su cliente: la jueza no rebaja la pensión de su hija de 500 euros pese a cobrar 800

Inadmitida una demanda de pensión de alimentos por un «tecnicismo» en el MASC: no aclaró su intención en la mediación

enfrentamiento MASC

La AP de Granada determina que las juras de cuentas no requieren un MASC para ser admitidas a trámite

fotonoticia_20261030172329_1920

El Supremo da carpetazo a cuatro ofensivas judiciales contra dirigentes socialistas: los hechos no son delito

Guardia Civil Tráfico

El TSJA mantiene tres años de cárcel a un guardia civil que vendía datos de matrículas, pero lo absuelve de revelación de secretos

Huella y adn

Concluyen las 69 autopsias de las víctimas del accidente de Urda: 36 fallecidos han sido identificados