Francisco Bañeres será elegido mañana nuevo fiscal superior de Cataluña
El fiscal Francisco Bañares en una conferencia del Foro Jurídico Económico.

Francisco Bañeres será elegido mañana nuevo fiscal superior de Cataluña

|
16/1/2018 13:58
|
Actualizado: 02/8/2018 13:34
|

El fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, preside mañana la reunión del Consejo Fiscal en que se elegirá a Francisco Bañeres nuevo fiscal superior de Cataluña y se decidirá el relevo de Ana Magaldi en Barcelona, cargo el que optan Concepción Talón, la favorita, y Fernando Rodríguez Rey.

Bañeres, teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Cataluña y sustituto temporal del fallecido fiscal superior José María Romero de Tejada, es el único candidato que opta a esa plaza.

Dicha plaza que quedó vacante el 27 de noviembre tras el fallecimiento de Romero de Tejada, por una insuficiencia cardíaca causada por una neumonía.

Precisamente, Bañeres, que fue nombrado teniente fiscal en 2013 tras coordinar durante años el área de Delitos Económicos de la Fiscalía de Barcelona, fue mano derecha de Romero de Tejada en el frente judicial contra el proceso independentista y en la coordinación del dispositivo para impedir la celebración del referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Talón y Rodríguez Rey, optan a la plaza de Magaldi

Otra de las decisiones que deberá adoptar el Consejo Fiscal es la sustitución de la fiscal de Barcelona, Ana Magaldi, que abandona por jubilación el cargo que ocupaba desde 2012, en el que impulsó varias iniciativas penales en contra del proceso independentista.

El cargo se lo disputan los fiscales de Barcelona Concepción Talón, que fue presidenta de la Asociación de Fiscales (AF), y Fernando Rodríguez Rey, miembro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF).

Talón es favorita para ser la más votada en el Consejo en virtud del previsible apoyo de los seis miembros de la Asociación de Fiscales, a la que ella pertenece, que tiene mayoría absoluta en ese órgano, encargado de asesorar al fiscal general si bien es a él a quien compete tomar la decisión.

Su rival, Fernando Rodríguez Rey, es compañero suyo en la Fiscalía de Barcelona y miembro electo del Consejo Fiscal, con lo que es probable que renuncie a su cargo antes de que se produzca la votación.

La Fiscalía considera claves ambas plazas, en un momento en que están en curso en Cataluña varios procedimientos judiciales por el proceso soberanista -pese a que los principales están ya en manos del Supremo- y dado que el ministerio público podría seguir teniendo un papel clave en la ofensiva penal contra el independentismo, si el futuro gobierno catalán persistiera en su apuesta por la vía unilateral.

Magaldi, blanco de las iras del independentismo

La fiscal Magaldi, de talante conservador, se había convertido en los últimos meses en blanco de las iras del independentismo, especialmente después de protagonizar una rueda de prensa en la que denunció que fue increpada por un joven a las puertas del juicio contra el expresidente catalán Artur Mas por el 9N, en un episodio en que afirmó que había temido por su «integridad».

Unos hechos que fueron recriminados por las 4 asociaciones de jueces (La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociacion de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria (AJFV), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y Foro Judicial Independiente (FJI)), que aseguraron que esto hechos son un «atentado contra el Estado de Derecho».

Desde la Fiscalía de Barcelona, Ana Magaldi impulsó una querella contra los miembros de la Sindicatura Electoral designada para el 1-O y ordenó investigar las protestas ante hoteles que hospedaban a agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado tras la consulta, así como la posible implicación de los ayuntamientos en la expulsión de policías de algunos alojamientos.

En los últimos meses, Magaldi ha denunciado ante los Mossos d’Esquadra la irrupción de intrusos en la segunda residencia que tiene en un pueblo del Pirineo: en la primera ocasión, los desconocidos cortaron la calefacción y desconectaron la televisión de la vivienda, mientras que en el segundo caso los indicios apuntan a un intento de robo vinculado a la delincuencia común.

Para mañana, el Consejo Fiscal tiene sobre la mesa otros nombramientos para fiscalías provinciales y la decisión sobre tres plazas para la Inspección Fiscal, para las que se han presentado una quincena de candidatos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial