Los mensajeros de Deliveroo, la «app» de comidas a domicilio, son falsos autónomos
Los responsables de la plataforma virtual Deliveroo han anunciado que recurrirán ante los tribunales la sanción de la Inspección de Trabajo.

Los mensajeros de Deliveroo, la «app» de comidas a domicilio, son falsos autónomos

|
18/1/2018 06:14
|
Actualizado: 02/8/2018 13:34
|

Los mensajeros que utiliza la plataforma virtual, Deliveroo, que distribuye comidas a domicilio, que previamente han sido solicitados a través del portal de esta empresa o de su «app», desde los restaurantes a los domicilios de particulares, son falsos autónomos.

Así lo ha establecido la resolución de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Valencia como respuesta a una denuncia colectiva por Intersindical y varios mensajeros de la empresa.

Los llamados «riders» llevaron a cabo una huelga en junio pasado a raíz de la cual interpusieron varias denuncias contra Deliveroo por su precariedad laboral.

Deliveroo no reconocía la relación laboral con los trabajadores, argumentando que eran autónomos.

En consecuencia no contemplaba que tuvieran derecho al salario mínimo, a las bajas y a las prestaciones básicas que contempla la legislación española.

La Inspección levantó un acta de infracción en el que determinó que la relación de los repartidores con la empresa era una auténtica relación laboral. En consecuencia, había habido una falta de alta y de cotización en el Régimen General de la Seguridad Social.

«Se ha comprobado que la relación que unía a estas personas con la mercantil de referencia encubría una auténtica relación laboral y, por tanto, una falta de alta y cotización en el Régimen General», dice la resolución.

De esa forma, la Seguridad Social obliga a Deliveroo a pagar las cuotas por los trabajadores denunciantes valencianos, que se eleva a 160.000 euros, y a comunicar su alta en la Seguridad Social.

INDICIOS DE LABORALIDAD

Según la responsable del Área de Laboral del despacho valenciano Estellés Abogados, Encarnación Donet, eso es así porque se aprecian indicios de laboralidad ya que “existe voluntariedad en la prestación, retribución mensual y periódica, subordinación, trabajan con parte de los medios y materiales proporcionados por la empresa y siguen las órdenes y directrices de sus superiores jerárquicos y bajo sus normas de organización”.

Además –continúa la responsable de Laboral de este despacho- “la empresa establece un horario de trabajo mediante un calendario semanal y para la ejecución de sus funciones el trabajador necesita una aplicación de teléfono móvil que es propiedad de la empresa y esta lo gestiona”.

En este sentido, Donet dice que “este es el primer caso en el que se aprecian indicios de laboralidad en una plataforma virtual, por lo que si el acta de la Inspección de Valencia deviene firme, puede llegar a ser fundamento de futuras acciones en empresas de base tecnológica.”

Por ello, indican que “es necesario tener en cuenta las particularidades y necesidades de este nuevo modelo productivo. Estamos ante un sector emergente que necesita ser regulado tanto laboral como fiscalmente”.

LAS EMPRESAS DEBEN TENER CUIDADO

Desde el punto de vista de Donet, las empresas tienen que valorar muy seriamente las ventajas e inconvenientes del contrato mercantil frente al laboral porque, en muchas ocasiones, no es tal.

En la medida que la empresa que aboga por el contrato mercantil, generalmente persigue la flexibilidad que le permite el pago por servicio u obra realizado.

Pero “hay que recordar -advierte- que en el ámbito laboral existe el sistema de retribución por unidad de obra, por lo que si tenemos en cuenta el coste, y el riesgo que corre la empresa de que se aprecie laboralidad en la relación (figura del falso autónomo) teniendo que abonar las cotizaciones en régimen general de cuatro años atrás y una sanción, quizás el régimen laboral en determinadas circunstancias puede ser más conveniente”, concluye.

Deliveroo ha anunciado que recurrirá el acta de infracción, por lo que el caso  probablemente acabe en los tribunales.

Además de esta denuncia colectiva, por lo menos una docena de repartidores de la ciudad del Turia han acudido a la Inspección por causas particulares, como una baja por enfermedad no retribuida o por haber sido despedido por organizar la huelga de junio.

Tanto en Madrid, Barcelona, Galicia y Sevilla se han presentado denuncias contra este modelo de precariedad laboral.

NO SÓLO EN ESPAÑA

En el Reino Unido, Deliveroo se ha visto también frente a un número de demandas ante los tribunales en la misma línea que en Valencia.

La presión ha dado sus frutos. El pasado mes de diciembre, Deliveroo hizo público que iba a ofrecer un seguro de enfermedad y de accidente a sus «riders», lo que se traduce en que los mensajeros pueden reclamar el 75 por ciento de su sueldo semanal hasta 26 semanas si no pueden trabajar debido a una enfermedad o un accidente mientras estén prestando sus servicios a la compañía.

Según el director gerente de Deliveroo, Dan Warne, «este es el primero seguro de protección para ‘riders’ de entrega de comidas a domicilio en el Reino Unido. Este paquete de seguros es muy importante para aquellos que trabajan para Deliveroo».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales