Cifuentes citada el 2 de febrero para explicar el retraso en la entrega de las actas del Canal
|
19/1/2018 05:55
|
Actualizado: 02/8/2018 13:34
|
La Mesa de la comisión de investigación sobre corrupción política de la Asamblea de Madrid ha acordado solicitar la comparecencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para explicar el retraso en la entrega de las actas del Canal, relacionadas con la ‘Operación Lezo‘, a la oposición.
Según fuentes parlamentarias, la Mesa de la comisión que se ha reunido este jueves, tras la celebración del Pleno monográfico sobre atención al menor, ha acordado continuar con una sesión más sobre el Canal de Isabel II.
El motivo de esta comparecencias viene dado porque el Gobierno regional se había negado en varias ocasiones a trasladar a los grupos de la oposición –-PSOE, Podemos y Ciudadanos– las actas de las reuniones del Canal, argumentando que esta se encontraban judicializadas en el marco de la ‘trama Lezo’. Pero, el pasado sábado se conoció que la Comunidad había recibido en agosto una providencia del juez que autorizaba su entrega.
Desde el Ejecutivo de Cristina Cifuentes aseguraron que desconocían dicho documento, ya que este llegó a un número de fax del por entonces subdirector general de Régimen Jurídico –también citado a declarar– que se encontraba de vacaciones. «Todo se debe a un cúmulo de despropósitos, entre la fórmula elegida y cómo se tramitó internamente», indicaron.
Esta respuesta no fue suficiente para la oposición que tildó la situación de «muy grave» y pidió inmediatamente que la presidenta autonómica compareciese en la Asamblea para explicar lo sucedido.
Recientemente, el portavoz del PP en el Parlamento regional, Enrique Ossorio, comentó recientemente que esta petición de comparecencia es «improcedente» porque el objeto de la comisión es la «corrupción» y el «error humano» que retrasó el envío de la documentación del Canal de Isabel II «no es un caso de corrupción organizado».
El Gobierno regional había denegado a la oposición la entrega de documentos del Canal de Isabel II porque un informe de la Abogacía General decía que mientras estuvieran incluidos en un proceso judicial tenían «carácter reservado».
Sin embargo, el pasado mes de agosto el Ejecutivo madrileño recibió una providencia del juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso Lezo donde daba vía libre para facilitar esta documentación, según ha desvelado recientemente un medio de comunicación.
Para el próximo 2 de febrero, la Mesa y Portavoces de la comisión de corrupción ha acordado citar a otros tres comparecientes, entre ellos Sebastián Sánchez, el subdirector general de Régimen Jurídico cesado por el Gobierno regional por «un error grave» al no haber visto el correo electrónico con la providencia.
Además, deben comparecer el abogado general de la Comunidad, Carlos Moro y el subdirector de Asuntos Constitucionales, Fernando Luque.
Noticias Relacionadas: