Confilegal
Pérez de los Cobos recibió cero votos por no saber inglés ni francés hablado en el “examen” para magistrados del TEDH
Francisco Pérez de los Cobos en una foto cuando era presidente del Tribunal Constitucional. TC.
Gobierno, Mundo Judicial

Pérez de los Cobos recibió cero votos por no saber inglés ni francés hablado en el “examen” para magistrados del TEDH

Carlos Berbell
21 enero, 2018

Francisco Pérez de los Cobos, 57 años, expresidente del Tribunal Constitucional y candidato favorito del Gobierno para el puesto de magistrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), recibió cero votos -de los 10 en juego- de la Comisión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) por no tener el nivel de inglés o francés hablado requerido, requisito imprescindible para formar parte del máximo tribunal de garantías del Viejo Continente.

Pérez de los Cobos fue “examinado” -una entrevista oral- en París, el pasado 12 de enero por los 10 componentes de dicha Comisión junto a los otros dos miembros de la terna de candidatos presentada por el Gobierno de España, el director de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Martín y Pérez de Nanclares, de 53 años, y la catedrática de Filosofía del Derecho en la Universidad de Zaragoza, María Elósegui, de 60 años.

PUBLICIDAD

Los miembros de dicha Comisión fueron Boriss Cilevics, Letonia (presidente), Donald Anderson, Reino Unido, Eka Beselia, Georgia, Titus Corlatean, Rumanía, y Evangelos Venizelos, Grecia, por el Grupo Socialista;  Rónán Mullen y Attila Tilki, Irlanda y Hungría,  por el Grupo Popular Europeo; Jordi Xuclá, España (es diputado por el PdeCAT en el Congreso), por la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa; David Blencathra, Reino Unido, por el Grupo de Conservadores de Europa; y Olena Sotnyk, Ucrania, presidenta de la Comisión sobre Asuntos Legales y Derechos Humanos del Consejo de Europa.

Según ha podido saber Confilegal, cuando comenzaron a preguntar a Pérez de los Cobos en inglés les respondió: “¿pueden preguntarme en español?”.

Fuentes del entorno del expresidente del Constitucional dicen que al candidato “se vio sorprendido” porque esperaba que la entrevista fuera en español, de ahí que su candidatura haya perdido todo el fuelle con el que partió.

Pérez de los Cobos facilitó el siguiente cuadro -dentro de su curriculum- al Consejo de Europa, detallando los idiomas que domina.

Cuadro de los idiomas que el expresidente dice dominar y que figura en el curriculum entregado a la Comisión.

En el  mismo figura el inglés, “Good” (bien) en lectura, en escritura y hablado, si bien el expresidente del Constitucional reconoce que “aunque mi nivel de inglés cumple con los estándares exigidos, debería tomar clases intensivas de ese idioma para llevar a cabo mis tareas como juez en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, por lo que me comprometo a tomarlas para cumplir con mis deberes tal como se precisa para tal responsabilidad”.

Sobre el  dominio del francés dice “Very good” (muy bien), leído, escrito y hablado.

PUBLICIDAD

A Pérez de los Cobos le correspondió el honor de abrir el año judicial en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos el 30 de enero de 2015, como invitado especial, con un discurso en el que se mostró a favor de la adhesión de la UE al Convenio Europeo de Derechos Humanos, que leyó en francés.

Sea como fuere, los diez parlamentarios de la APCE lo tuvieron muy claro tras entrevistar a los tres candidatos, desestimando al favorito del Gobierno español.

“La Comisión recomienda a la Asamblea, por una gran mayoría, al señor don José Martín y Pérez de Nanclares por ser el candidato más cualificado”, dicen en su informe los diez parlamentarios del Consejo de Europa.

Martín y Pérez de Nanclares recibió 7 votos y Elósegui 3.

Fuentes solventes niegan que Pérez de los Cobos no sepa hablar inglés ni francés y que las cosas hayan sucedido como se ha relatado aquí, si bien no ponen en tela de juicio el resultado.

PUBLICIDAD

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos se encuentra en Estrasburgo. TEDH.

EL GOBIERNO ESPAÑOL ANTE UNA DIFÍCIL TESITURA

El elegido por la Comisión de la APC es Martín y Pérez de Nanclares, lo que deja al Gobierno español ante una difícil tesitura: ejercer su “musculo político” ante los miembros del pleno de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, previsto para el próximo martes en Estrasburgo, y forzar a sus aliados políticos a que voten a Pérez de los Cobos o dejar que sea elegido Martín y Pérez de Nanclares.

En cualquiera de los casos, el bochorno para el Gobierno ya está asegurado.

Carlos Berbell

Carlos Berbell

Carlos Berbell es periodista, consultor internacional y escritor. Está especializado en el campo de la justicia y la investigación criminal y en comunicación institucional. Es director de Confilegal.com. @cberbell


Leave a Reply

4 Comments on "Pérez de los Cobos recibió cero votos por no saber inglés ni francés hablado en el “examen” para magistrados del TEDH"

avatar
newest oldest most voted
Carlos
Guest
Carlos

María ELOSEGUI es NUMERARIA DEL OPUS DEI,
Cuando llegó a “nuestra facultad de derecho de Zaragoza no tenía ni idea de derecho, y creo que sigue sin tenerla, aunque ahora dice en su curriculum que es licenciada o graduada en Derecho, supongo que por alguna de esas universidades de la Obra, que dan títulos con mucha facilidad a los suyos. ¡Ya lo predecía Camino, en uno de sus puntos!
En otras palabras, CREO QUE NO ES UNA CANDIDATA IDÓNEA, con todo respeto hacia la persona, por supuesto.

Ramiro
Guest
Ramiro

Sigo pensando que era Y ES UN GRAN CANDIDATO.
No creo sea tan necesario saber inglés o francés, en un organismo lleno de traductores, y chupatintas diversos.
Se trata de TENER GRANDES CONOCIMIENTOS JURÍDICOS, y al candidato le sobran.
A este señor, y a cualquier persona de su edad, en aquella época escasamente estudiábamos francés, y el inglés ni lo olíamos. Ese era el sistema estudiantil en España, a excepción de los hijos de papá, que podían salir al extranjero, estudiar inglés u otros idiomas, etc.
En resumen, LOS CRITERIOS ME PARECEN… FRANCAMENTE MEJORABLES.

Gerardo Islas
Guest
Gerardo Islas

Es un hecho que el gobierno de Rajoy, su gabinete y el régimen que protegen está demostrando su resquebrajamiento, debilidad y su derrumbe.

Esteban Anaya
Guest
Esteban Anaya

Pregunta única en el examen: ¿Es Ud,, cosmopolita?
Respuesta única: Yo soy ehpañó, ehpañó
Dictamen del Jurado; Cosmopaleto. Devuélvase al remitente.