El Gobierno incluye a Pérez de los Cobos en la terna de candidatos al TEDH
El expresidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, era el favorito del Gobierno para sustituir al magistrado del TEDH, Luis López Guerra, que ha cumplido ya su mandato. Confilegal.

El Gobierno incluye a Pérez de los Cobos en la terna de candidatos al TEDH

|
18/11/2017 06:05
|
Actualizado: 06/4/2021 11:50
|

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la terna provisional de candidatos para el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y ha incluido a Francisco Pérez de los Cobos, ex presidente del Tribunal Constitucional, junto a los catedráticos María Elósegui Ichaso y José Martín y Pérez de Nanclares.

Los tres son de momento candidatos y se someten ahora al criterio del Panel Consultivo del Comité de Ministros del Consejo de Europa.

El Consejo de Ministros acordó en enero unas pautas para elaborar esta terna de la que saldrá el sustituto del juez español en este Tribunal, Luis López Guerra, y que será el titular para el periodo 2017-2026.

El objetivo, se explicó entonces, era «evitar la discrecionalidad y potenciar la transparencia en un procedimiento tasado y objetivo».

Sin embargo, esas pautas que imponía un límite de 61 años de edad para los candidatos fueron suspendidas de forma cautelar por Tribunal Supremo el pasado 8 de marzo, después de que Jueces para la Democracia (JpD) presentara un recurso especial de protección de derechos fundamentales por entender que con tal decisión el Gobierno discriminaba doblemente: por edad y por razón de género, esta de forma indirecta. Una de los posibles candidatos, finalmente excluida era la expresidente del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas.

Además de Pérez de los Cobos, el Gobierno ha incluido en la terna a María Elósegui, catedrática de Filosofía del Derecho en la Universidad de Zaragoza, ha asesorado a la ONU y al Consejo de Europa, es Miembro Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y ha recibido entre otros el Premio Luis Portero de Derechos Humanos.

En cuanto a José Martín y Pérez de Nanclares, es catedrático de Derecho Internacional Público y de Relaciones Internacionales de la Universidad de Salamanca. Desde 2012, es jefe de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Los jueces del TEDH son elegidos por un periodo de 9 años

El Convenio europeo para la protección de los derechos humanos y las libertades Fundamentales, de 1950, establece que el TEDH estará compuesto por un número de jueces igual al de Estados miembros contratantes.

Los jueces son elegidos por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, por mayoría de votos emitidos, de una lista de tres candidatos presentada por cada Estado Contratante.

La terna de candidatos a juez titular del tribunal durante el período 2017-2026, tal y como marca el Convenio para la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales (art. 23), que fija que los jueces del TEDH serán elegidos por un periodo de nueve años. Y no serán reelegibles.

Una vez iniciado el proceso de selección, que será publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se constituirá un comité encargado de evaluar la idoneidad de las candidaturas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial