PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El nombramiento de la magistrada del TEDH se convierte en un culebrón: Acusada de falsificar su curriculum

Soledad Murillo, secretaria general de Políticas de igualdad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, desmiente que María Elósegui -en la foto pequeña- tuviera nada que ver en la elaboración de la Ley de Igualdad. Wikipedia.
|

La que fuera secretaria general de Políticas de Igualdad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales entre 2004 y 2008, Soledad Murillo, ha denunciado públicamente que la recién elegida magistrada del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), María Elosegui, ha falsificado su curriculum.

En un twit, desde su cuenta de Twitter, Murillo afirma que el dato que Elósegui incluyó en su curriculum de que había participado en el proyecto de la Ley de Igualdad, cuya autoría pertenece al Gobierno de José Luis Rodríguez  Zapatero, no se ajusta a la verdad.

PUBLICIDAD

«Es MENTIRA que la señora Elósegui particiara de ninguna forma en la LEY de #igualdad. Cómo se atreve a incluirlo en su curriculum?», publicó en un twit ayer a las 2.14 de la tarde.

PUBLICIDAD

Murillo fue uno de los principales motores de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que aprobó el Congreso de los Diputados el 15 de marzo de 2007.

https://twitter.com/soledad_murillo/status/956878082153082881

PUBLICIDAD

En el curriculum aportado por María Elósegui al Consejo de Europa, figura, en inglés, la siguiente referencia:

«Elaboración del proyecto de Ley Orgánica de Garantía de Igualdad entre mujeres y hombres por orden del Gobierno español, con un acuerdo de asesoramiento, Instituto de la Mujer y Secretario General de Políticas de Igualdad, dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Entregado en febrero de 2005 (preparado por cuatro expertos). El Proyecto de Ley fue aprobado en el Consejo de Ministros de España, el 7 de marzo de 2006. En vigor desde marzo de 2007».

María Elósegui fue elegida por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa nueva magistrada del TEDH por una mayoría de votos -117- que triplicó al del candidato del Gobierno de España, Francisco Pérez de los Cobos, expresidente del Tribunal Constitucional, que obtuvo 37.

PUBLICIDAD

Desde su nombramiento, Elósegui se ha visto envuelta en polémica por sus opiniones publicadas previamente, contrarias a la homosexualidad y al matrimonio entre personas del mismo sexo y su pertenencia al Opus Dei.

La entrada de Soledad Murillo, con esta polémica, ha transformado el nombramiento de María Elósegui en un culebrón, que resta aún más credibilidad a la nueva magistrada por las opiniones vertidas.

PUBLICIDAD

La introducción de ese dato en su curriculum -de ser verdad-, pondría en tela de juicio su integridad para asumir su nuevo cargo.