La Abogacía Catalana impugna el nuevo plan de juzgados de cláusulas suelo del CGPJ

La Abogacía Catalana impugna el nuevo plan de juzgados de cláusulas suelo del CGPJ

|
30/1/2018 05:56
|
Actualizado: 29/1/2018 23:31
|

El Consejo de la Abogacía Catalana ha acordado impugnar el plan aprobado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que acuerda centralizar en las capitales de provincia los juzgados especializados en resolver las demandas por cláusulas suelo y otras reclamaciones por gastos financieros derivados de la formalización de hipotecas.

En un comunicado, el Consejo, que agrupa a los 14 colegios de abogados catalanes, ha aprobado este lunes por unanimidad impugnar el plan del CGPJ que, para paliar el colapso derivado de la avalancha de demandas por las cláusulas suelo, acuerda aumentar el número de juzgados dedicados a ese tipo de litigios, pero centralizándolos en los provinciales.

Desde el Consejo de la Abogacía Catalana recuerdan que el pasado mes de mayo ya recurrieron ante el Tribunal Supremo el acuerdo del CGPJ de crear un total de 54 juzgados de primera instancia en todo el Estado Español – uno por cada provincia – que se puso en marcha el 1 de junio, alertando del colapso que ello provocaría.

Por eso, ahora también impugnarán «el nuevo Plan aprobado por el CGPJ el pasado mes de diciembre, que, ante el colapso, incrementa el número de jueces dedicados a resolver estos asuntos, pero prevé que continúen centralizados en sólo cuatro juzgados provinciales -en el caso de Cataluña el Juzgado de Primera Instancia número 50 Barcelona, ​​el Juzgado de Primera Instancia número 8 de Tarragona, el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Lleida y el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Girona».

Una centralización, que según sostienen los abogados catalanes, «obligará a muchos ciudadanos a desplazarse para defender sus derechos ante los tribunales«.

En opinión de los abogados catalanes, el plan del CGPJ «perjudica los intereses de los afectados porque dificulta el acceso a la justicia del ciudadano, que deberá desplazarse y destinar unos recursos económicos y de tiempo a reclamar sus derechos», lo que puede acabar acarreando «un efecto disuasorio».

Los abogados catalanes han subrayado que este problema del «colapso», a su parecer, podría solucionarse si esos asuntos se reparten entre juzgados de primera instancia de todos los partidos judiciales.

Más de 18.000 demandas presentadas en sólo 6 meses en Cataluña

Entre junio y diciembre de 2017 se presentaron un total 18.474 demandas a los 4 juzgados catalanes especializados en la materia, de las que 14.601 corresponden al único juzgado especializado de Barcelona. En Girona se presentaron 1.397, en Tarragona 1.816 y en Lleida 660.

Y señalan que «Teniendo en cuenta que el mes de agosto es inhábil, esto supone una media de 3.079 demandas al mes y 140 demandas diarias presentadas por estos asuntos a los cuatro juzgados provinciales catalanes entre junio y diciembre de 2017, un ritmo que sigue igual durante las primeras semanas del 2018».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales