Torrent da otro giro «al relato»: Aplaza el pleno de investidura de Puigdemont para garantizar su «inmunidad»
El presidente del parlamento autonómico catalán, Roger Torrent (ERC) durante una intervención ante los medios. RTVE.

Torrent da otro giro «al relato»: Aplaza el pleno de investidura de Puigdemont para garantizar su «inmunidad»

|
30/1/2018 11:06
|
Actualizado: 30/1/2018 12:07
|

El presidente del parlamento autonómico catalán, Roger Torrent, ha dado otro nuevo giro «al relato» en el que se ha convertido el conflicto independentista en Cataluña: Ha pospuesto el pleno de investidura de Carles Puigdemont para garantizar «la inmunidad» del candidato.

Dicho Pleno fue prohibido el pasado sábado por el Tribunal Constitucional (TC) al poner como condición que Puigdemont -huido en Bruselas desde el pasado mes de octubre y en búsqueda y captura por los supuestos delitos de rebelión, sedición, malversación de fondos públicos, prevaricación y desobediencia-, contara con la autorización expresa del magistrado instructor del Tribunal Supremo, Pablo Llarena.

Con ello, Torrent mantiene el pulso que, desde Junts Per Catalunya y su partido, ERC, con el apoyo de la CUP, están echando al Gobierno, en primer término, y al Tribunal Constitucional de los que ha dicho que «pretenden vulnerar los derechos de millones de catalanes y eso no lo permitiremos».

Y ha añadido que el máximo tribunal de garantías de España se está invalidando como árbitro con decisiones de este tipo.

«No aceptaremos que se diga que los catalanes votaron mal solo porque no votaron como ellos querían». «Ni la vicepresidenta Soraya ni el TC decidirán quién debe ser el presidente de la Generalitat», ha zanjado.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Torrent ha hecho estas declaraciones en una comparecencia institutional extraordinaria antes de celebrar la reunión ordinaria de la Mesa del Parlament.

En ningún caso, ha dicho, propondrá otro candidato diferente a Puigdemont, por lo que ha optado por posponer el mencionado pleno para garantizar que pueda ser investido «de forma efectiva y sin injerencias».

Puigdemont pidió el lunes por carta a Torrent que garantizara su inmunidad parlamentaria y salvaguardara sus derechos como diputado.

«Sabe que no es solo mi obligación, sino que es lo que me mueve, y me he comprometido personalmente a garantizar su inmunidad», explicó Torrent.

En consecuencia, ha pedido a los servicios jurídicos del Parlament que se personen y presente alegaciones a la resolución del Tribunal Constitucional (TC) que prohíbe una investidura a distancia y sin autorización judicial.

«A tenor de la petición de Puigdemont y para dar tiempo a las alegaciones, el pleno queda pospuesto, en ningún caso desconvocado», algo que el PSC le había pedido por escrito que se hiciera.

El pleno de investidura, ha añadido, «se mantiene convocado y se celebrará cuando se asegure un debate de investidura efectivo y con garantías», y después de que el TC se pronuncie sobre las alegaciones.

Torrent ha pedido al Constitucional que «resuelva lo antes posible las alegaciones y deshaga la chapuza jurídica» que ha generado para –según él– no dejar en evidencia al Gobierno central ni desacreditarlo.

«Este Parlament investirá al candidato que reciba el apoyo de la cámara y no el que decida un presidente o un ministro en un despacho a 600 kilómetros de distancia», ha sentenciado. Con información de EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales