PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Cs denuncia a Torrent ante la Fiscalía por permitir resoluciones ‘ilegales’

Subraya que dichas resoluciones "atacan el orden constitucional y vienen a continuar con el golpe de otoño de 2017"La líder de Cs en Cataluña acusa a Torrent de importarle "bien poco el TC y la neutralidad de las instituciones catalanas", y destaca que éste, en "en lugar de permitir" que la Cámara catalaba "se use para fines separatistas, debería respetar la institución que preside y, sobre todo, a todos los catalanes". Foto: EP.
|

Ciudadanos ha denunciando al presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, ante la Fiscalía Superior de Cataluña por permitir que se aprueben resoluciones «ilegales» impulsadas por los grupos independentistas pese a la advertencia del Tribunal Constitucional (TC).

El pasado martes, el Parlamento de Cataluña aprobó, con los votos de JxCat, ERC y la CUP, una propuesta de resolución que reivindica «poder votar y debatir» sobre la autodeterminación, pese a que el Tribunal Constitucional (TC) había suspendido un punto que hacía referencia al derecho de autodeterminación y a la reprobación de la Monarquía.

PUBLICIDAD

Ese punto quedó eliminado del texto, pero JxCat, ERC y la CUP registraron enmiendas que o bien rechazaban la suspensión del mismo y, para ello, incluyeron el redactado suspendido, o reivindicaban «poder debatir y votar» la autodeterminación.

PUBLICIDAD

El independentismo pretendía que fuera la respuesta unitaria a la sentencia del ‘procés’, pero los grupos no se pusieron de acuerdo a la hora de presentar una enmienda conjunta para sortear al TC, y presentaron enmiendas por separado con el acuerdo de apoyarse entre ellos, por lo que todas prosperaron.

La resolución, que se votó junto a las enmiendas, contó con 68 votos a favor de JxCat, ERC y la CUP, 21 en contra del PSC-Units y el PP, y 8 abstenciones de los comuns. Cs no participóo en la votación; abandonó el pleno.

PUBLICIDAD

La enmienda de la CUP rechaza la suspensión del TC del texto suspendido, lo cita, y afirma que la actuación del máximo tribunal de garantías de España es «contraria a los derechos fundamentales de libertad de expresión, ideológica y participación política».

Las enmiendas de ERC hacen lo mismo, expresa su apoyo a Torrent y a los miembros de la Mesa investigados por la Fiscalía y habla de «persecución judicial» de la Mesa del Parlamento catalán, que «constituye una grave vulneración de la autonomía parlamentaria y de la inviolabilidad de los diputados».

Las de JxCat también critica la suspensión del TC citando el texto suspendido, habla de injerencias del TC con el objetivo de limitar el debate democrática que «lesionan la autonomía y la inviolabilidad de la cámara y atentan contra los derechos de los diputados», y acusa al TC de haberse convertido en un instrumento del Estado para silenciar las demandas democráticas de los catalanes.

PUBLICIDAD

Asimismo, reivindica poder debatir y votar sobre «el derecho a la autodeterminación, la reprobación de la Monarquía y el reconocimiento de soberanía» de Cataluña «y su derecho a decidir».

Cs destaca en su denuncia, presentada ayer, y que con la aprobación de esta resolución «se vuelve a instrumentalizar» el Parlamento catalán «situándolo, con sus actos, al margen de lo resuelto por el Tribunal Constitucional y de la Constitución Española».

PUBLICIDAD

La denuncia está firmada por la líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, y el presidente de Cs en el Parlamento catalán, Carlos Carrizosa.

Éste último ha explicado en Twitter que han denunciado a Torrent por permitir que se aprueben «resoluciones ilegales que atacan el orden constitucional y que vienen a continuar con el golpe de otoño de 2017».

«Torrent ha ido demasiado lejos y desde Cs lo volveremos a frenar», ha añadido.

Roldán también ha denunciado en la citada red social que el presidente del Parlamento catalán ha demostrado que le importan «bien poco el TC y la neutralidad de las instituciones catalanas».

«En lugar de permitir que se use el Parlament para fines separatistas, debería respetar la institución que preside y, sobre todo, a todos los catalanes», ha subrayado.

PUBLICIDAD

Noticias relacionadas:

El Parlamento catalán aprueba la moción de autodeterminación pese a las advertencias del Constitucional

El Constitucional advierte por tercera vez a Torrent que incurrirá en responsabilidades penales si ignora sus resoluciones