Forn le dijo al director general de los Mossos que iba a facilitar el referéndum separatista
Albert Batllé dimitió como director general de los Mossos d'Esquadra porque no quiso secundar la deriva independentista.

Forn le dijo al director general de los Mossos que iba a facilitar el referéndum separatista

|
31/1/2018 13:52
|
Actualizado: 31/1/2018 13:52
|

El exconsejero de Interior del cesado gobierno de la Generalitat, Joaquim Forn -actualmente en prisión preventiva-, le dijo a Albert Batllé i Bastardas poco después de tomar posesión, en junio de 2017, que su objetivo principal era facilitar la celebración del referéndum separatista del 1 de octubre, «pasara lo que pasara».

Batllé era director general de los Mossos d’Esquadra desde junio de 2014. En julio de 2017, éste presentó su dimisión por «motivos políticos».

«Forn le dijo a Batllé que iba a poner todos los medios en su poder, entre los que se incluían los Mossos d’Esquadra, al servicio de la celebración del referéndum y este no quiso seguir», ha explicado Javier Ortega, abogado de la acusación porpular por VOX.

«Esto corrobora la sospecha, que ya era certeza desde hace tiempo, de que los Mossos han estado al servicio del golpe de Estado a la legalidad en Cataluña», añadió.

Batllé, cuya función era la dirección política de los Mossos, ha declarado hoy ante el magistrado instructor del Supremo, Pablo Llarena, en el caso abierto por el llamado «procés». Le ha explicado que renunció a su puesto en julio pasado, tres meses antes del referéndum, porque no quiso participar en esa «nueva fase política».

El que fuera director general de los Mossos sirvió  bajo las instrucciones del predecesor de Forn, Jordi Jané, que también dimitió por el cariz que tomó todo el proceso político independentista.

Joaquim Forn es uno de los cuatro encarcelados por los supuestos delitos de rebelión, sedición, malversación de fondos públicos, prevaricación y desobediencia.

Recientemente renunció a su acta de diputado autonómico para facilitar su salida de prisión, que no se ha producido.

Por otra parte, Llarena también tomó declaración, como testigo, al exconsejero de Empresa, Jordi Baiget, quien fue cesado en julio tras expresas sus dudas, públicamente, sobre la viabilidad del referéndum.

Baiget calificó de «irresponsabilidad» todo lo ocurrido.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales