Los letrados del Parlament afirman que el plazo de 2 meses para otros comicios no ha comenzado
El secretario general del Parlament, Xavier Muro,(en primer plano) junto al letrado mayor, Antoni Bayona.

Los letrados del Parlament afirman que el plazo de 2 meses para otros comicios no ha comenzado

|
09/2/2018 13:09
|
Actualizado: 09/2/2018 13:13
|

Los letrados del Parlament  aseguran en su informe que el plazo de dos meses para nuevas elecciones aún no ha empezado a correr, al menos hasta la resolución del Tribunal Constitucional sobre la investidura, y dejan en manos del presidente de la Cámara, Roger Torrent, activar dicho plazo si se prolongara el bloqueo.

El texto de los letrados concluye que, al suspender la sesión prevista para el pasado 30 de enero, los dos meses de plazo para investir a un ‘president’ no han empezado a correr.

El texto también indica que «si se prolonga la situación de interinidad o bloqueo institucional con posterioridad a la decisión del TC, se podría considerar que el presidente del Parlament se encuentra facultado para activar el inicio del plazo para la convocatoria automática de elecciones mediante una comunicación a la Cámara en la que constatase la imposibilidad de investidura», sin perjuicio de su capacidad para iniciar otra ronda de contactos.

Y en este sentido sostienen que podría hacerse mediante un «acto equivalente» a un debate de investidura que desembocase en una «votación fallida».

Además, en el citado informe se advierte a Torrent de que «En caso de que el presidente no impulse ese acto equivalente a una votación fallida, sin justificación objetiva y en un plazo razonable de tiempo, se podría estudiar la posibilidad de que los grupos parlamentarios impulsaran este acto equivalente por medio de los instrumentos correspondientes».

En el informe solo aparece la firma del secretario general del Parlament, Xavier Muro, al haberse apartado de la elaboración del texto el letrado mayor del Parlament, Antoni Bayona, por discrepancias en los últimos días sobre el contenido.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política