Para denunciar el auge de las “fake news” se pone en marcha el Observatorio SaludSinBulos.com

Emilio de Benito, presidente de ANIS; Sergio Vañó, presidente de AIES y dermatólogo del Ramón y Cajal; Carina Escobar, representante de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes ; Ana Llovet, directora de marketing de Doctoralia; Carlos Mateos, vicepresidente de AIES y director de COM Salud.
|

Una de cada tres noticias falsas tienen que ver con la salud, esta es una de las conclusiones de los trabajos de la Asociación de Investigadores en Salud (AIES) que se dieron a conocer en la presentación de Saludsinbulos.com, plataforma digital, en forma de Observatorio, creada contra este tipo de noticias.

Oncología, nutrición, pediatría y dermatología estética, van a la cabeza de estas informaciones con ningún viso de realidad.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

En Saludsinbulos.com se están integrando profesionales sanitarios, organizaciones de pacientes y comunicadores para denunciar y desmontar los bulos de salud que circulan por internet, las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea y contribuir a que exista información veraz y contrastada sobre salud en la red.

De hecho, la salud copa la mayoría de bulos en internet, según alerta un informe de la Asociación de Internautas sobre bulos y fraudes en la red.

“La capacidad de internet para propagar una noticia ha sido aprovechada por los fabricantes de bulos para propagar rumores de salud que pueden tener importantes consecuencias en los usuarios”, apunta Carlos Mateos, vicepresidente de AIES y director de COM Salud.

PUBLICIDAD

También recordó en su intervención que “algunos de estos rumores responden a personas que buscan protagonismo a toda costa, otros a quienes pretenden obtener beneficios económicos”.

“A diferencia de EEUU, en España el marco legal exige una relación directa causa-efecto para demostrar ante el juez el daño de las pseudociencias en un paciente, y eso es muy difícil. Por eso hay pocas condenas en nuestro país”, apuntó Emilio de Benito, presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (Anisalud) y periodista.

PUBLICIDAD
Pantallazo de la presentación del Observatorio de los Bulos de salud en Internet.

Para este profesional de la información cuando a alguien le diagnostican una enfermedad grave se queda bloqueado; lo mejor en esa situación es informarse en una asociación de pacientes antes que bucear en Internet .

PUBLICIDAD

Sería bueno que los médicos recomendasen donde encontrar esa información.

No aconseja que nos fiemos del “doctor Google”.

De momento Sergio Vaño, presidente de AIEsalud, contrasta que no hay una respuesta rápida de las instituciones ante estos bulos.

Otro dato que se comentó en esa presentación es que uno de cada dos médicos cree que hay un exceso de información y eso lo complica todo. La propia plataforma permite la colaboración ciudadana en búsqueda de bulos o noticias falsas que un comité de expertos validará con posterioridad.

AIES es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo fomentar la introducción de la eSalud en la asistencia sanitaria. Para ello trabaja en la edición de estudios y publicaciones, organiza eventos, forma a profesionales sanitarios y ofrece consultoría en el desarrollo de aplicaciones, programas y dispositivos para la salud, entre otros servicios.

PUBLICIDAD

En esta presentación se insistió en que la facilidad para crear cuentas en redes sociales y las lagunas legislativas propician este tipo de delitos informáticos por lo que los usuarios deben estar alerta cuando naveguen por la red. Quienes difunden bulos lo hacen porque creen que son ciertos y que van a ayudar a todos sus conocidos y contactos.

También indicaron que si detectamos un bulo de salud debemos denunciarlo en la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil o en el Cuerpo Nacional de Policía ya que tienen los recursos necesarios para poner fin a estas prácticas.

Cómo funciona la plataforma

En #SaludSinBulos se cuestionarán las noticias publicadas en medios de comunicación en las que se exageren resultados o se publique información científica o sanitaria sin contrastar.

Será la sección Detrás del titular, en la que un panel de profesionales sanitarios analizará estas informaciones y replicará con argumentos científicos su origen e implicaciones para los pacientes.

“El objetivo es contar con una guía para los periodistas y para aquellos profesionales sanitarios que quieran orientar a los pacientes en informaciones que han podido alarmarles”, añade Mateos.

También cuenta con un apartado de Consultas de la población para que los usuarios envíen posibles dudas de bulos de salud que hayan encontrado en la web, con el vínculo, y pedir que un profesional sanitario lo aclare.

Por otra parte, AIES ha firmado un convenio con VOST España, la red de servicios de emergencias en internet, para poner en marcha un VOST para desmentir bulos de emergencias relacionadas con la salud. Este panel de voluntarios digitales contará con médicos de atención primaria, enfermeros, farmacéuticos, asociaciones de pacientes y comunicadores.

II Informe eHealth On (EHON)

 Además, AIES presentó, con la colaboración de Sandoz, el II Informe eHealth On (EHON) que recoge las conclusiones de los profesionales sanitarios, pacientes y comunicadores de salud reunidos el pasado mes de noviembre en el II Congreso de eSalud.

Esta jornada contó con la colaboración de la Asociación Nacional de Informadores en Salud (ANIS), las principales asociaciones de pacientes y diferentes sociedades científicas e instituciones sanitarias.

“Hoy en día los profesionales sanitarios están más concienciados por la calidad de la información sobre salud que existe actualmente en el mundo digital. De hecho, casi la mitad (42%) de los especialistas advierten que este tipo de información no está actualizada con los últimos avances médicos”, explica el doctor Frederic Llordachs, cofundador de Doctoralia, citando el estudio El Médico 3.0 elaborado por el directorio de profesionales sanitarios en cuatro países.

El 64% de los participantes en este encuentro de la blogosfera sanitaria creen que es posible compaginar la inmediatez con el contraste para contestar los bulos de salud. Mientras que un 73% de los panelistas consideran viable una colaboración entre sociedades científicas, instituciones y periodistas para combatir los bulos de salud.

Además, la mitad de los panelistas creen casi tan efectiva para combatir los bulos de salud tanto la educación en salud a la población como la respuesta rápida de instituciones oficiales y científicas (45%).

Desde la Plataforma de Pacientes, entidad que agrupa a casi una treintena de organizaciones , su representante, Carina Escobar, que intervino en este debate señalo que los bulos en salud en Internet son un riesgo para la salud pública.

Y cree que es necesaria una coordinación entre plataformas como SaludsinBUlos, asociaciones de pacientes, instituciones y periodistas para afrontar estos “Es importante que el paciente encuentre información veraz y que las instituciones la ofrezcan”, destacó.

Los expertos que participaron en este debate señalaron que iniciativas como la plataforma tecnológica que se ha puesto en marcha SaludSinBulos no sólo es importante para los pacientes y profesionales, sino para la educación sanitaria de la sociedad que repercute en la eficacia de todo el sistema.