La CMNV no pagará por las denuncias anónimas que lleguen a su buzón
Sebastián Albella, presidente de la CNMV, durante la presentación del Plan de Acción de 2018.

La CMNV no pagará por las denuncias anónimas que lleguen a su buzón

|
15/2/2018 05:55
|
Actualizado: 05/4/2022 12:07
|

La CNMV no gratificará económicamente ninguna denuncia anónima que reciba en buzón de comunicaciones por supuestas infracciones, según explicó su presidente Sebastián Albella en la presentación del Plan de Acción de la entidad para este año.

Para Albella este modelo de recepción de denuncias está funcionando bien. “Se han recibido unas 15 comunicaciones y ahora estamos analizando las mismas. Sin embargo no creemos que como se hace en otros países haya que retribuirlas, cuestión que podría generar una coyuntura extraña”, apuntó.

En cuanto al Brexit y su repercusión en país, sabiendo que la CNMV puso en marcha en diciembre del 2016 un plan para atraer esas entidades que cuestionan su futuro en Reino unido, Albella confesó que la situación política de Cataluña ha frenado la llegada de empresas en esta coyuntura. Otro factor que también ha influido es que el nerviosismo alrededor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea ha disminuido “Ha decrecido el nivel de nerviosismo, porque el periodo de transición va a ser amplio”,  subrayó.

Una cuestión que no aclaró Albella es si la CMNV va a establecer algún plan de control de las inversiones en criptomonedas, tras el comunicado conjunto de esta entidad con el Banco de España hace unos días.

A este respecto, comentó que este regulador  recoge entre sus objetivos para este año la publicación de criterios de supervisión respecto a la comercialización entre inversores de criptomonedas e ‘initial coin offerings’ (ICO), algo que Albella considera «ya cumplido» tras la emisión de dos comunicados, uno de ellos junto con el Banco de España, la pasada semana.

Al mismo tiempo, el presidente de esta entidad  considera que la CNMV ha ido «más allá» que las «generalidades» emitidas por los supervisores europeos, aunque continuará observando sus actuaciones, pues los criterios de la institución española están sujetos a posibles enfoques coordinados a nivel internacional o europeo.

Tecnología, clave en su plan de acción

En esta descripción del Plan de Acción de la CNMV, comentó su presidente, esta entidad pondrá en marcha  durante este año una subdirección de fintech y ciberseguridad con el objetivo de prevenir los riesgos derivados del desarrollo tecnológico. El supervisor desarrollará durante este ejercicio iniciativas como el análisis de las posibles aplicaciones de la tecnología blockchain.

Desde la CNMV se quiere desarrollar su propio análisis sobre este tema, aunque estará pendiente de las actividades de sus homólogos europeos, con el objetivo de plasmar sus conclusiones en un informe. Además, el supervisor pondrá en marcha un plan específico de formación interna en nuevas tecnologías en el sector financiero.

En este contexto tecnológico, la CNMV, creará este año una aplicación para móviles y tabletas y avanzará en su objetivo de concluir  su proceso de digitalización y que el 100% de las comunicaciones que recibe del exterior se haga digitalmente, un porcentaje que actualmente se sitúa en el 85%.

La CNMV, asimismo, lanzará este año una aplicación para móviles y tabletas y avanzará en su objetivo de culminar su proceso de digitalización y que el 100% de las comunicaciones que recibe del exterior se haga digitalmente, un porcentaje que actualmente se sitúa en el 85%.

Sebastián Albella, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Más transparencia sobre opas y salidas a bolsas

Entre las iniciativas contenidas en el nuevo plan de actuación, Albella explicó que este año la CNMV empezará a publicar sus criterios en materia de operaciones de adquisición (opas) y salidas a bolsa de empresas cotizadas y analizará el funcionamiento de las comisiones de nombramientos y retribuciones de dichas sociedades.

Preguntado por la opa de Atlantia sobre Abertis, el presidente ha asegurado que se encuentra en un proceso “muy avanzado”. Además, confía en que el Gobierno no plantee ninguna acción legal contra el organismo por haber dado la autorización sobre esa operación con el criterio que mantenían los ministerios de Fomento y Energía (que abogaban por paralizarla).

También ha insistido en que la misión de la CNMV es que «las opas lleguen lo antes posible a sus destinatarios» y ha recordado que mientras estos procesos están abiertos «suponen una enorme perturbación para el mercado».

Otras actividades que pondrá en marcha este regulador tienen que ver con la revisión de la publicidad de las instituciones de inversión colectiva, cuando vayan a lanzar un fondo de inversión en los próximos meses. Para Albella es importante hacer ese seguimiento para evitar cualquier práctica irregular.

Además la CMNV pretende establecer nuevas obligaciones de información relativas a los incentivos y los costes que tendrán para los pequeños inversores de la nueva directiva Mifid II; e iniciará la publicación de preguntas y respuestas con criterios en materia de ofertas públicas de adquisición y procesos de salidas a bolsa.

Preocupado por evitar los fake news

Albella ha explicado que la CNMV se ha reunido recientemente con directores de comunicación y con asociaciones de periodistas, como la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) o la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) con el objetivo de «conocer mejor» las relaciones de estas empresas con los medios de comunicación e identificar posibles buenas prácticas.

En una posible alusión al fenómeno de las fake news, noticias falsas o bulos, el presidente del supervisor subrayó que es «importante» que sea pública la máxima información y que ésta sea de la mayor calidad posible, por lo que la CNMV se ha propuesto llegar a conclusiones sobre este tema, culminar esta ronda de contactos y difundir algunas practicas que considera positivas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores