PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La magistrada Ángela Murillo será la ponente en el juicio del caso Bankia

La magistrada Ángela Murillo es una de los jueces que más procesos contra etarras han presidido durante los últimos 20 años.
|

La magistrada de la Audiencia Nacional Ángela Murillo, actualmente presidenta de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, ha sido designada ponente en el juicio que acogerá este órgano por el presunto maquillaje de las cuentas de Bankia en 2011 con motivo de su salida a Bolsa.

De acuerdo con la providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, los magistrados Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel integran el tribunal que juzgará a 32 altos cargos de la entidad, entre ellos el expresidente Rodrigo Rato, el exvicepresidente José Luis Olivas y los exconsejeros Francisco Norniella, Arturo Fernández y Javier López Madrid.

El magistrado Fernando Andreu cerró cinco años de instrucción en mayo del año pasado y dictó apertura de juicio oral contra 32 personas físicas y dos jurídicas por los delitos de fraude de inversores y falsedad en las cuentas anuales de los ejercicios 2010 y 2011. El juez expuso entonces que la excúpula era responsable de no reflejar la imagen fiel de la entidad con el fin de obtener “a toda costa” los fondos necesarios para cubrir la exigencia de capital.

La juez extremeña ya estuvo al frente del tribunal que juzgó a 65 exdirectivos y consejeros de Caja Madrid y Bankia por el uso personal que hicieron de las tarjetas de crédito entregadas por la entidad y conocidas como ‘black’.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Tras la vista oral, que se prolongó más de cuatro meses, los jueces determinaron que todos los acusados eran culpables de delito continuado de apropiación indebida.

Entre los entonces condenados se encuentran Rodrigo Rato, Sánchez Barcoj, Arturo Fernández, Javier López Madrid, Mercedes Rojo o Estanislao Rodríguez Ponga, por lo que se tratará de la segunda vez que se sientan en el banquillo de los acusados con Ángela Murillo como ponente de la vista oral.

Además de las causas relacionadas con Bankia, Ángela Murillo ha juzgado recientemente a la excúpula de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) por el falseo de cuentas de la entidad.

PUBLICIDAD

La sentencia del pasado mes de octubre recogía la condena de entre dos y cuatro años de cárcel para los principales exdirectivos y la absolución de otros cuatro altos cargos, a los que desvinculó de estos hechos.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD