La Fiscalía pide 11 años de cárcel para la viuda de Ruiz-Mateos por varios delitos contra la Hacienda Pública

La Fiscalía pide 11 años de cárcel para la viuda de Ruiz-Mateos por varios delitos contra la Hacienda Pública

28 / 02 / 2018 12:42

Actualizado el 02 / 08 / 2018 13:34

En esta noticia se habla de:

La Fiscalía de Madrid solicita 11 años de prisión para la viuda del empresario jerezano, José María Ruiz-Mateos, y ex presidenta del Rayo Vallecano Teresa Rivero Sánchez-Romate, por sendos delitos contra la Hacienda Pública relacionados con el pago del IRPF e IVA durante los ejercicios fiscales de 2009, 2010 y 2011.

La cantidad defraudada, por el IRPF ascendió, entre los años 2009-2011, a 9.768.854 euros, y el de IVA (periodo 2009-2010), a 1.032.417,24 euros, de acuerdo con la Fiscalía.

En su escrito de acusación el represente del Ministerio Público pide las mismas penas para otros antiguos gestores del club: Álvaro Ruiz-Mateos Rivero (apoderado), Jesús Fraile Delgado (gerente) y Joaquín Yvancos Muñiz (secretario), asi como para otro hijo de la presidenta, Francisco Javier  Ruiz-Mateos, y para Zoilo Pazos Jiménez y Manuel Sánchez Marín.

Para la Fiscalía fue el empresario jerezano ya fallecido, José María Ruiz-Mateos quien con su hijo Francisco Javier, asesorados por los letrados Yvancos y Sánchez, articuló los mecanismos necesarios “para procurarse un ahorro fiscal ilícito en un encubierto ejercicio de actividad económica”.

Para ello constituyeron varias sociedades limitadas en las que siendo sus verdaderos titulares, como ocurrió en el caso del Rayo Vallecano, no aparecían formalmente en las mismas sino que designaban como administradores a personas de su confianza.

Estos, a su vez, “conociendo la finalidad de su nombramiento” seguían las instrucciones de las personas que les habían nombrado y llevaron a cabo distintas operaciones para el Rayo Vallecano eludiendo “consciente y voluntariamente” el pago correspondiente a la realización de dichas operaciones.

Es el caso de Zoilo Pazos, sobrino de José María Ruiz-Mateos, quien tras ser nombrado administrador de una mercantil de la que era propietaria del 95 por ciento el Rayo Vallecano eludió el pago a Hacienda entre los años 2009 a 2011.

Por ejemplo, la mercantil Rayo Vallecano SAD presentó en plazo las declaraciones trimestrales correspondientes al IVA en 2009 y 2010 aunque no presentó las preceptivas declaraciones Resumen Anual “con ánimo de procurarse un ahorro fiscal ilícito”.

En total, por este concepto el erario público dejó de ingresar durante esos dos años algo más de un millón de euros.

La entidad Rayo Vallecano, también “con ánimo de procurarse un ahorro fiscal ilícito”, bien no ingresó o bien no declaró la totalidad de las cantidades que en concepto de IRPF retuvo a las personas que trabajaban para la entidad.

 

Noticias relacionadas:

Jesús Alonso, fiscal jefe de la Audiencia Nacional, asume la acusación por la entrada masiva de inmigrantes en Ceuta

Las dos exempleadas que denunciaron a Julio Iglesias ante la Fiscalía ahora presentan una querella ante la AN

La Fiscalía registra 16 agresiones sexuales con 17 víctimas durante la crisis migratoria de Ceuta

Vox solicita a la Fiscalía que se investiguen conjuntamente las denuncias por agresión sexual en Ceuta

La Asociación de Fiscales alerta de la «sobrecarga» en Ceuta y avisa: tres fiscales de refuerzo son «insuficientes»

Opinión | Las investigaciones internas de Compliance piden paso

Lo último en Tribunales

asdfasdfa

El Supremo suspende cautelarmente la llamada «ley de nietos»

INVASIÓN CEUTA

La jueza María Tardón admite a Ceuta como acusación particular al considerarla «víctima directa e inmediata»

Peinado

La audiencia preliminar del caso Begoña Gómez podría retrasarse hasta el 21 de septiembre

Gran invalidez

El TSJ de Madrid confirma que necesitar ayuda para desplazarse tras un ictus basta para declarar la Gran Invalidez

Acoso sexual en el supermercado

El TS prohíbe que los cajeros y reponedores de los supermercados sean limpiadores por la «exposición» bacteriana