La Fiscalía pide 11 años de cárcel para la viuda de Ruiz-Mateos por varios delitos contra la Hacienda Pública
Teresa Rivero, la investigada, viuda de José María Ruiz Mateos, para quien la Fiscalía solicita 11 años de cárcel. Cadena SER.

La Fiscalía pide 11 años de cárcel para la viuda de Ruiz-Mateos por varios delitos contra la Hacienda Pública

|
28/2/2018 12:42
|
Actualizado: 02/8/2018 13:34
|

La Fiscalía de Madrid solicita 11 años de prisión para la viuda del empresario jerezano, José María Ruiz-Mateos, y ex presidenta del Rayo Vallecano Teresa Rivero Sánchez-Romate, por sendos delitos contra la Hacienda Pública relacionados con el pago del IRPF e IVA durante los ejercicios fiscales de 2009, 2010 y 2011.

La cantidad defraudada, por el IRPF ascendió, entre los años 2009-2011, a 9.768.854 euros, y el de IVA (periodo 2009-2010), a 1.032.417,24 euros, de acuerdo con la Fiscalía.

En su escrito de acusación el represente del Ministerio Público pide las mismas penas para otros antiguos gestores del club: Álvaro Ruiz-Mateos Rivero (apoderado), Jesús Fraile Delgado (gerente) y Joaquín Yvancos Muñiz (secretario), asi como para otro hijo de la presidenta, Francisco Javier  Ruiz-Mateos, y para Zoilo Pazos Jiménez y Manuel Sánchez Marín.

Para la Fiscalía fue el empresario jerezano ya fallecido, José María Ruiz-Mateos quien con su hijo Francisco Javier, asesorados por los letrados Yvancos y Sánchez, articuló los mecanismos necesarios “para procurarse un ahorro fiscal ilícito en un encubierto ejercicio de actividad económica”.

Para ello constituyeron varias sociedades limitadas en las que siendo sus verdaderos titulares, como ocurrió en el caso del Rayo Vallecano, no aparecían formalmente en las mismas sino que designaban como administradores a personas de su confianza.

Estos, a su vez, “conociendo la finalidad de su nombramiento” seguían las instrucciones de las personas que les habían nombrado y llevaron a cabo distintas operaciones para el Rayo Vallecano eludiendo “consciente y voluntariamente” el pago correspondiente a la realización de dichas operaciones.

Es el caso de Zoilo Pazos, sobrino de José María Ruiz-Mateos, quien tras ser nombrado administrador de una mercantil de la que era propietaria del 95 por ciento el Rayo Vallecano eludió el pago a Hacienda entre los años 2009 a 2011.

Por ejemplo, la mercantil Rayo Vallecano SAD presentó en plazo las declaraciones trimestrales correspondientes al IVA en 2009 y 2010 aunque no presentó las preceptivas declaraciones Resumen Anual “con ánimo de procurarse un ahorro fiscal ilícito”.

En total, por este concepto el erario público dejó de ingresar durante esos dos años algo más de un millón de euros.

La entidad Rayo Vallecano, también “con ánimo de procurarse un ahorro fiscal ilícito”, bien no ingresó o bien no declaró la totalidad de las cantidades que en concepto de IRPF retuvo a las personas que trabajaban para la entidad.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales