El Gobierno regulará el viernes el procedimiento de gestión de bienes incautados por la ORGA
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, preside en La Moncloa la reunión de la Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios. (Pool Moncloa)

El Gobierno regulará el viernes el procedimiento de gestión de bienes incautados por la ORGA

|
01/3/2018 06:10
|
Actualizado: 02/8/2018 13:34
|

El Consejo de Ministros aprobará el viernes un real decreto que modifica la ley de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) del Ministerio de Justicia, cuya finalidad es mejorar los procedimientos de gestión de los bienes y decomisados en investigaciones judiciales.

La vicepresidenta y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha presidido este miércoles la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, que a propuesta de justicia ha aprobado esta semana dos asuntos relacionados con la ORGA.

A propuesta del Ministerio de Justicia, la Comisión ha tomado conocimiento de la Memoria de actividad de la Oficina correspondiente a 2017, y por otro lado ha anunciado la aprobación de un Real Decreto por el que se modificará el de 2015 que regula inicialmente a esta institución, creada para localizar y administrar los bienes procedentes de la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

Antes de la creación de la ORGA, cada órgano judicial localizaba y administraba los bienes y efectos derivados del delito, pero ahora los jueces o tribunales y, en su caso, los fiscales pueden encomendar la tarea a esta oficina descargando de trabajo a los órganos judiciales.

Un año después de la creación de la ORGA los Ministerios de Justicia e Interior se coordinaron para dar cumplimiento a lo que señalaba en Real Decreto de creación de este organismo para propiciar al mismo el apoyo del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), dependiente del Ministerio del Interior.

LOCALIZACIÓN, COSA DE LA POLICÍA

En virtud de este convenio, la cooperación internacional para la localización de bienes de investigados o condenados la realiza la CITCO en el ámbito policial mientras que el intercambio de información judicial internacional sería responsabilidad de la propia Oficina.

Desde entonces, ambos organismos intercambian las informaciones pertinentes para incrementar la eficacia en la lucha frente al crimen organizado, privando a estas organizaciones del producto obtenido de sus actividades delictivas para que revierta en las víctimas del proceso y en otros fines de interés social.

Desde su creación y a la espera de los datos de cierre de 2017, la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) ha tramitado 563 expedientes, ha asumido la investigación de 140 personas y localizado 543 bienes, ha ingresado casi 17 millones de euros y ha gestionado 442 bienes. (CONFILEGAL/EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial