11 años de prisión por matar a un compañero de piso con una plancha de la ropa

11 años de prisión por matar a un compañero de piso con una plancha de la ropa

|
05/3/2018 11:19
|
Actualizado: 02/8/2018 13:34
|

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha condenado a once años y tres meses de prisión al hombre considerado por un jurado popular culpable del homicidio de un compatriota rumano con el que compartía piso en Nigrán (Pontevedra), al matarlo de un golpe en la cabeza con una plancha.

Además de a la pena de prisión, la presidenta del tribunal le condena a pagar a la esposa de la víctima una indemnización de 120.000 euros, más los gastos que haya tenido como consecuencia de la muerte de su marido.

El jurado popular declaró probado que el 12 de junio de 2016 el acusado propinó a la víctima «un fuerte golpe en la cabeza» con una plancha de la ropa, lo que le provocó diversas lesiones que le causaron la muerte tras una discusión en el domicilio que compartía, mientras la víctima estaba sentado en el sofá.

No obstante, rechazó que hubiese dolo directo, ya que las relaciones entre autor y víctima eran buenas, no existió reiteración en los golpes -únicamente le dio uno- y debido «al carácter improvisado del objeto con el que se golpea».

Tal y como aseguraron los médicos forenses en el plenario, las heridas recibidas en la zona craneal fueron «mortales de necesidad».

En este caso el Tribunal del Jurado, según se expresa en el acta del veredicto que se incorpora a esta sentencia, ha considerado por mayoría de 7 votos al acusado culpable del homicidio, tipificado en el art. 138 CP, negando que concurriera la agravante de abuso de superioridad.

El hecho de que la víctima hubiera ingerido alcohol, (bebía habitualmente en exceso), no había afectado a sus facultades psicofísicas hasta el punto de limitar de modo notable sus posibilidades de defensa frente al agresor.

Tampoco aprecia las eximentes de legítima defensa y miedo insuperable.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política