Después de 5 años del caso Aziz ante el TJUE, sigue sin encontrarse una solución a las ejecuciones hipotecarias
La cuestión prejudicial presentada por el magistrado José María Fernández Seijo ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea supuso un antes y un después en la historia de las ejecuciones hipotecarias en España.

Después de 5 años del caso Aziz ante el TJUE, sigue sin encontrarse una solución a las ejecuciones hipotecarias

|
15/3/2018 06:15
|
Actualizado: 17/10/2018 17:25
|

En aquel 14 de marzo del 2013 la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el caso Aziz, sirvió para cuestionar el procedimiento civil de ejecución hipotecaria que hasta aquel momento, con fallo del Tribunal Constitucional, era intocable. “ Sin embargo después de cinco años no se ha encontrado una solución”, explica José María Fernández Seijo, hoy magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona y autor en aquel entonces de dicha cuestión prejudicial .

Para este magistrado “hay un problema de diseño constitucional. Para la jurisprudencia del Tribunal de Luxemburgo el derecho a la vivienda y la tutela de los consumidores forman parte del núcleo duro de la Carta de los derechos de los consumidores de la UE, en España la protección de consumidores y el derecho a una vivienda digna son únicamente principios económicos y sociales”.

Fernández Seijo recuerda en otro caso del TJUE, de 2014 Kousinova, advierte a los jueces que “tenemos que aplicar los jueces la carta de los derechos sociales de la UE en situaciones internas, e interpretar las leyes en clave de tutela de derechos fundamentales, mientras que nuestra Constitución solo habla de principios inspiradores. Realmente son derechos de segunda categoría. Hay que ver lo que se hace en Alemania, Holanda y Suecia y como han solucionado este problema”.

Jose María Fernández Seijo fue el magistrado que interpuso la citada cuestión prejudicial.

“Por desgracia el señor Aziz no ha recuperado su vivienda pese a la demanda que interpuso en en febrero del 2011 para paralizar su desahucio. El mismo dia que presentaba esa demanda le desahuciaban. En aquel momento, no había posibilidades legales de paralizar una ejecución hipotecaria”.

Para este magistrado “la frustración era que aunque pudiéramos parar el procedimiento y le diéramos la razón y reconocer cláusulas abusivas y reconocer sus derechos, no podíamos revertir la pérdida de la vivienda. A raíz de dicha frustración fui elaborando la idea de llevar el asunto a Europa, también en la demanda de Aziz, su abogado Dionisio Moreno había marcado algunas pautas. Gracias a las indicaciones, planteamos la cuestión prejudicial para darnos una solución más razonable”.

Sobre el fallo en cuestión “era previsible la sentencia que recibimos. El TJUE desde el año 2.000 caso Oceáno ya había marcado pequeños hitos de tutelas de consumidores que iban más alla de las leyes españolas. También el dictamen de la Abogada General iba en la misma dirección. El impacto mediático fue muy grande. Era el peor momento de la crisis económica con los movimientos sociales en la calle».

Después de cinco años, hay muchas cosas pendientes de modificar en nuestra normativa hipotecaeria “hubo una primera decisión legislativa que no fue acertada, la reforma de mayo del 2013 que trasladó los problemas al proceso ejecutivo, mientras que el caso Aziz planteaba como en un proceso declarativo había medidas cautelares”.

En opinión de Fernández Seijo el legislador ha intentado “con mejor voluntad que acierto encontrar el equilibrio entre consumidores y contratos bancarios”.

En este escenario, nuestro interlocutor valora el cambio de actitud del Tribunal Supremo en mayo del 2013 con las cláusulas suelo que incorpora “ de golpe toda la jurisprudencia del TJUE de esta forma el Supremo se ha convertido en el gran motor de la protección de los consumidores en España. Junto con ellos, muchos jueces, a raíz de la sentencia Aziz se dieron cuenta que Europa era una puerta para plantear cuestiones prejudiciales”.

El TJUE se ha convertido, de facto, en un tribunal supremo de los supremos europeos al cual pueden acudir los jueces de primera instancia sin tener que pasar por sus órganos superiores.

El legislador no acierta; se crea el caos

El tema de las ejecuciones hipotecarias aún no se ha resuelto en nuestro país.

“El legislador no ha estado acertado. Ahora se discute en el Parlamento la futura Ley de Crédito Inmobiliario y sigue empeñado en hablar de derecho material cuando debe cambiar el derecho procesal. Al mismo tiempo, hay una parte de la crisis con fuerte componente social. En España muchas familias no han salido de la crisis pese a paralización de dichas ejecuciones porque tienen problemas más graves”.

En España, la protección de los consumidores y el acceso a una vivienda digna son derechos de segunda categoría

Sobre la Ley de Vivienda de la PAH, que este viernes 16 acaba el plazo de veto del Gobierno, este magistrado “ cree que sería bueno que entrarse en el Parlamento y se tramitase para enriquecer con enmiendas de los distintos grupos parlamentarios”.

Fernández Seijo reconoce que hay cuestiones como los desahucios por alquiler o una mejora sustancial de la Ley de Segunda Oportunidad está pendiente por realizar por parte del legislador. “ Los intentos legislativos no se han coordinado bien y hay una sensación de caos en este momento”.

Dionisio Moreno, el abogado que fue a Luxemburgo

Por su parte, Dionisio Moreno, sigue trabajando en su despacho de Martorell. Hablamos con él tras una vista en la Ciudad de la Justicia de Barcelona en el que ha comparecido con siete pruebas testificales.

“Siempre le estaré agradecido que el magistrado Fernández Seijo interpusiera la cuestión prejudicial. Jueces como él, han ayudado a cambiar nuestro derecho hipotecario y dotarle de más seguridad jurídica”.

Moreno, que fue entrevistado recientemente por CONFILEGAL, un día después de su comparecencia en la Comisión del Congreso sobre la Crisis económica y sus efectos.

“Ese día el fallo del TJUE me pilló en casa rodeado de periodistas que vinieron a hablar conmigo sobre dicha sentencia. También estaban Verónica Dávalos que me recondujo hacia la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), abogada con la que colaboro en muchos asuntos y Jesús García Bueno, otro amigo jurista”.

En esta vista en Luxemburgo, Moreno se vio las caras con Ignacio Fernández, abogado de la entidad bancaria parte contraria, hoy juez por el cuarto turno destinado en un juzgado de balear en la población de Inca.

Dionisio Moreno, el abogado de Aziz.

“Creo que no contemplaba que podían perder, de ahí que accediera a que el TJUE a que se sometiera a este asunto”, explica.

Nuestro interlocutor recuerda que tras el dictamen de la abogada general del TJUE, en noviembre del 2012, “hablé con Pedro Viguer, juez decano de Valencia y gracias a su trabajo se paralizaron las ejecuciones hipotecarias en toda España. La propuesta que le presentamos la pasó a todos los decanatos de España: Es una decisión importante, eso permitió que hasta la entrada en vigor de la Ley 1/2013 se paralizaran este tipo de actuaciones”.

Sin tener sentencia, es evidente que fue un triunfo la paralización de estas ejecuciones hipotecarias en todo el país.

“Rodeado de periodistas, me preguntaron si realmente el fallo del TJUE lo iba a cambiar todo. Pero por desgracia la dinámica existente no se ha modificado demasiado. Nuestro legislador ha hecho caso omiso de las exigencias del TJUE en muchos casos”, cuenta Moreno.

A este respecto, considera un error la creación de juzgados uniprovinciales que están llevando los asuntos de cláusulas suelos y demás temas hipotecarios desde hace casi un año.

“Ha sido un error y lo están pagando los consumidores con tantas demoras. Una demanda presentada en octubre del 2017 en Barcelona ha sido sellada en el día de hoy”, indica Moreno.

Se crea conciencia de consumidor

Sobre las cosas positivas de la citada sentencia Aziz, destaca que “hemos conseguido que todo el mundo saque la hipoteca del cajón, estamos creando una conciencia de consumidor y estos reclaman sus derechos. Al mismo tiempo se han creado diferentes movimientos sociales que se han puesto en marcha para defenderse porque no veíamos en las instituciones la solución. Otra cuestión es que se ha roto la dinámica judicial. Los jueces ya no miran las sentencias del Supremo sino que miran a Europa y preguntan desde las cuestiones prejudiciales”.

Sobre la reforma hipotecaria que se plantea ahora el Parlamento, Moreno señala graves carencias. “Las trasposiciones parciales son peligrosas, al igual que dejarlo todo al desarrollo reglamentario. Ya vimos que con el RD 1/2017 de Cláusulas suelo fue cada banco quien estableció el modelo de resolución extrajudicial de cláusulas, lo que ha hecho que no haya funcionado como se esperaba”.

Los jueces ya no esperan las sentencias del Supremo sino que miran a Europa y preguntan desde las cuestiones prejudiciales

Sobre Aziz, ciudadano marroquí, “sigue sin poder regresar a su casa”, apunta Moreno.

Y nos cuenta que se le acabó un contrato de alquiler social en su vivienda de Martorell por el que pagaba 370 euros al mes tras esos cinco años de estancia en dicho domicilio. Moreno intercedió al propio Ayuntamiento de dicha localidad para que el propio Aziz tuviera otro piso de la Generalitat que paga 50 euros al mes.

Movimientos sociales que frenan desahucios

La otra parte de esta historia tiene que ver con los movimientos sociales. En aquellos años y aún ahora son la tabla de salvación de muchas familias. Verónica Dávalos es abogada de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Barcelona (PAH) y recuerda también aquel 14 de marzo del 2013. “En su dia, la sentencia fue una revolución para los procedimientos de ejecución hipotecaria”, comenta.

Curiosamente la reunión de la PAH tuvo lugar un día después donde se gestó ese incidente para que se suspendieran muchas ejecuciones hipotecarias.

«En el 2012 según el CGPJ, entre 2009 y 2013, se hablaban de 439111 ejecuciones hipotecarias que estaban vivas”, indica Dávalos

Verónica Dávalos opina que todavía hay mucho camino por recorrer.

Un día después que sale dicho Informe de la abogada General se conocía la triste noticia del suicidio la concejala del PSOE en Baracaldo ante una ejecución hipotecaria.

“La imagen que queda para muchas retinas es la de Rajoy con Rubalcaba, donde hablan de interponer una moratoria” , destaca esta letrada.

Sin embargo, “dicha moratoria ha sufrido seis modificaciones en estos años y que sigue sin responder a las exigencias del mercado el RD 27/12. Los menores a partir de tres años de edad podían ser lanzandos. Ahora se ha prolongado hasta mayo del 2020”, indica esta abogada.

Cinco años después siguen lanzándose a la calle a personas con procedimientos contrarios al Derecho de la Unión Europea

Para Dávalos “se siguen lanzando a personas con procedimientos que son contrarios al derecho a la Union Europea, no hay un procedimiento ordinario con todas las garantías. Se va a una comparecencia donde se aplasta el derecho a la defensa, solo se pueden presentar pruebas documentales y es algo que aún no está resuelto».

A su juicio, “hemos ganado una cuestión prejudicial, lo que se decía el 14 de mayo del 2013, pero todo ha seguido igual. Cinco años después vemos que hubo una oportunidad para resolver el drama de las ejecuciones hipotecarias pero no se ha hecho nada. No hay voluntad política para ello».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales