Diana López, madre de Diana Quer: «La prisión permanente revisable no es venganza, es justicia»
Diana López, madre de Diana Quer, en el centro; delante, su hija Valeria, a su lado, Pablo Casado, del PP. EP.

Diana López, madre de Diana Quer: «La prisión permanente revisable no es venganza, es justicia»

|
18/3/2018 06:10
|
Actualizado: 02/8/2018 13:28
|

«La prisión permanente revisable no es venganza, es justicia». De esta forma tan clara se expresó ayer Diana López, madre de Diana Quer, la joven asesinada por el autor confeso José Enrique Abuín Gey, alias «El Chicle», durante la concentración celebrada ayer en la Puerta del Sol de Madrid, convocada contra la derogación de la prisión permanente revisable.

Una carpa instalada junto a la fuente de la Puerta de Sol fue el escenario en el que a partir de las 12 horas reunió a la madre y a Valeria, la hermana de Diana Quer para recoger firmas contra la derogación de la prisión permanente revisable y para pedir justicia por los crímenes de su hija, de Marta del Castillo, del pequeño Gabriel y de tantos otros.

El pasado jueves, el Congreso de los Diputados rechazó las enmiendas de totalidad de PP y Ciudadanos que pretendían mantener la prisión permanente revisable, de forma que la iniciativa de PNV para derogarla seguirá su curso.

Durante la concentración, Diana López declaró que la prisión permanente revisable es para prevenir que la gente pueda correr «el riesgo de que se ponga en libertad a personas que no están capacitadas para convivir con ciudadanos de bien, y mucho menos personas reincidentes».

«Hay una cosa que dicen de que esta ley no impediría el primer delito. Yo pienso que si se aplica a lo mejor no lo va a conseguir pero si que se lo van a pensar dos veces antes de hacerlo», añadió Diana López, que aseguró que la prisión permanente revisable si va a «garantizar» que las personas reincidentes tengan un análisis por gente preparada».

EN SIETE AÑOS, FUERA

La madre de Diana Quer quiso recordar en su discurso que hay padres que llevan «10 y 15 años luchando para que se haga justicia» y lo que «no podemos permitir» es que «esta gente se ría de nosotros que a los 7 años van a estar fuera», en alusión a la difusión por parte de algunos medios de comunicación de varias cartas supuestamente remitidas por el autor confeso de la muerte de Diana Quer, José Enrique Abuín Gey, conocido como el ‘Chicle’, desde prisión a su familia.

Diana López, se confesó ante los asistentes, se había dicho muchas veces que a su hija «le han quitado» casi 70 años de vida en comparación a la esperanza media de las mujeres españolas.

Además, Diana López recordó que los padres de Marta del Castillo «no tienen ningún solo sitio donde poderles llevar una flor o donde poder, a lo mejor, estar una tarde estar con ella charlando», como ella hace «muchas veces» en el cementerio.

«Por todas y tantas víctimas que se tienen que hacer valer sus vidas, porque ellos no pueden hablar pero nosotros podemos hablar por ellos», ha señalado. Tras terminar su discurso, el público concentrado contestó con aplausos y gritó «no estáis solos» como muestra de apoyo.

López estuvo acompañada por su hija Valeria, que, en declaraciones a los medios de comunicación, calificó de «injusticia» que el ‘El Chicle’ pueda salir de prisión en «siete años» mientras que su hermana Diana «no vaya a volver nunca».

PP: «LA SOCIEDAD NECESITA DEFENDERSE ANTE CRÍMENES ESPELUZNANTES»

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, que acudió a la congregación de Sol, manifestó, por su parte, a los medios de comunicación que el mensaje de «concordia» lo puede suscribir «todo el mundo» y que la sociedad «necesita defenderse ante los crímenes más espeluznantes», «sin ira y sin rencor pero con eficacia».

Para Casado, este mensaje «no va desacuerdo con el espectáculo bochornoso que dieron algunos partidos en la sesión parlamentaria», que el popular calificó como «una humillación para las víctimas y toda la sociedad española».

«Nosotros esperamos que recapaciten, están a tiempo y, sobre todo, que escuchen a la sociedad española, que según las encuestas el 80 por ciento está a favor de esta medida plenamente legal», explicó Casado, que indicó que desde el PP no entienden porque la oposición considera que es una medida «no aplicable» en España.

Para el popular, la prisión permanente, aprobada en el Congreso de los Diputados el 26 de marzo de 2015, «no se legisló en caliente» y cumple con las «expectativas» de la sociedad de «resarcir de las víctimas el daño» y «prevenir nuevos delitos». EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política