Una consultora electoral usó información obtenida ilegalmente de Facebook para que Trump ganara
Christopher Wilye, el "whistleblower" que ha destapado uno de los mayores escándalos de los últimos tiempos que favorecieron la victoria de Trump.

Una consultora electoral usó información obtenida ilegalmente de Facebook para que Trump ganara

|
19/3/2018 06:15
|
Actualizado: 07/9/2022 11:15
|

El presidente estadounidense, Donald Trump, contrató, en su campaña electoral, a Cambridge Analytica, un consultora electoral que se sirve de la «minería de datos» y que disponía de información personal de 50 millones de usuarios obtenida ilegalmente de la red social Facebook.

En 2016 Cambridge Analytica hizo uso de esos datos con un programa informático que permitió elaborar mensajes políticos diseñados expresamente para los votantes a los que se quería llegar, obteniendo con ello una ventaja competitiva indudable frente a la rival del republicano Trump, la candidata demócrata Hillary Clinton.

Con ello aseguraron una bolsa de votos que, presumiblemente, le permitió conseguir la victoria final a Trump.

Cambridge Analytica fue creada con dinero del inversor multimillonario ultraconservador y republicano Robert Mercer -uno de los pilares económicos de Trump-; también participó en la misma el ultraconservador Steve Bannon, exjefe de Estrategia de la Casa Blanca y expediente de Breitbart News, diario digital mantenido también por Mercer. Esta sociedad actualmente tiene oficinas en Washington, Nueva York, Londres, Sao Paolo y Malaysa.

DESTAPADO POR UN EMPLEADO «WHISTLEBLOWER»

El escándalo ha sido destapado por Christopher Wylie, un «whistleblower» (denunciante de irregularidades) de 28 años, cerebro del método de recopilación de datos a través de esa red social desarrollado por Cambridge Analytica.

Wylie fue la «garganta profunda» de la investigación conjunta llevada a cabo por el periódico estadounidense New York Times y el británico  The Observer, publicada el pasado sábado en ambos países.

Según la misma, para conseguir que Facebook le permitiera recabar datos a los usuarios de esa red social Cambridge Analytics se sirvió de un psicólogo ruso-estadounidense de la Universidad de Cambridge, Aleksandr Kogan, quien pidió permiso a la red social para llevar a cabo un estudio académico en 2014 a través de su empresa Global Science Research (GSR).

GSR recibió 800.000 dólares de Cambridge Analytica -nada que ver con la Universidad del mismo nombre-.

A través de este estudio, pagando a 270.000 personas distintas, sirviéndose de un sistema de minería de datos, el psicólogo consiguió recopilar 270.000 perfiles de usuarios de Facebook, sus identidades, donde habitaban y sus gustos a través de una «prueba de personalidad».

Partiendo de esa muestra, el psicólogo obtuvo información adicional de los amigos de los participantes.

Resultado: consiguió acopiar 50 millones de perfiles, la mayoría de ellos votantes estadounidenses.

«Utilizamos Facebook para recopilar los perfiles de millones de personas y construir modelos para sacar partido a lo que sabíamos de ellos y apelar a sus demonios interiores. Ese era el fundamento sobre el que se construyó toda la empresa», ha afirmado Wylie en declaraciones a ‘The Observer’.

Curiosamente, la respuesta de Facebook ha sido suspender las cuentas de Cambridge Analytica, de Global Science Research, de Aleksandr Kogan y de Christopher Wylie.

«Suspendido por Facebook. Por avisar. De algo que han sabido en privado desde hace dos años», ha escrito en un mensaje acompañado de una captura de pantalla de su perfil de Facebook donde aparece el habitual mensaje de «cuenta suspendida», hizo público ayer el «whistleblower» Wylie a través de su cuenta de Twitter.

«Facebook mata al mensajero», podría titularse esta decisión de la red social que ha dejado en muy mala luz a la organización de la que es consejero delegado Mark Zuckerberg.

FACEBOOK DICE QUE EL PSICÓLOGO VIOLÓ SUS POLÍTICAS DE PROTECCIÓN DE DATOS

La red social ha condenado el hecho y asegurado que Kogan «obtuvo acceso a esta información de manera legítima y a través de los canales adecuados», pero «no acató nuestras reglas» porque transmitió la información a terceros.

«En 2015 supimos que Kogan nos mintió y violó la política de nuestra plataforma al pasar datos de una aplicación que usaba Facbook Login a SLC/Cambridge Anaytics, una firma  que realiza trabajos políticos, gubernamentales y militares en todo el mundo», dijo Facebook en un comunicado firmado por su vicepresidente Paul Gredal.

EL CAPITOLIO PIDE EXPLICACIONES

Dentro del Capitolio las reacciones políticas no se han hecho esperar. Amy Klobuchar, senadora demócrata por Minnesota, ha planteado llamar a declarar a Zuckerberg ante el comité Judicial del Senado.

Para la senadora demócrata, que indicó que «esto es una gran violación que se debe investigar», según publica El Mundo.

«Está claro que estas plataformas no se pueden controlar a sí mismas», recordó la senadora, que quiere regular la actividad de las compañías tecnológicas bajo el proyecto de ley, impulsado por ella, Anuncios Veraces.

Una legislación que obligaría a plataformas como Facebook a someterse a las mismas normas de radios, televisiones, y medios impresos cuando ofrecen en sus contenidos publicidad política.

El senador demócrata por Virginia, Mark Warner, que patrocinó este proyecto de ley con Klobuchar recordó que lo ocurrido con esta empresa es la razón por la que se tiene que aprobar este proyecto de ley.

«Ya sea por los rusos comprando anuncios políticos o por el uso de información sustraída de forma indebida», recordó Warner sobre lo ocurrido con Facebook, cuyo abogado, Colin Stretch ya testificó el año pasado ante el comité judicial del Senado.

Entonces, acudió junto con los representantes legales de Google y Twitter, a consecuencia de la manipulación por los rusos de sus plataformas.

En cambio, su presencia, abogados de estos tres gigantes de la tecnología, que recuerdan a lo que fueron en su día los grandes de Detroit (por General Motors, Chrysler y Ford), en vez de ingenieros, dejó claro que están más interesados en solventar cualquier problema legal que en cambiar sus actividades.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política