La detención de Puigdemont en Alemania fue posible por la colaboración entre las policías alemana y española y el CNI

La detención de Puigdemont en Alemania fue posible por la colaboración entre las policías alemana y española y el CNI

|
25/3/2018 19:28
|
Actualizado: 02/8/2018 13:28
|

La detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se pudo materializar gracias a la cooperación entre la Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania (BKA), la Policía Nacional española (Comisaría General de Información y División de Cooperación Internacional) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), informaron a Europa Press fuentes policiales.

Desde su llegada a Finlandia hasta que dejó ese país, Puigdemont ha sido objeto de una estrecha vigilancia, de forma muy específica, por parte de agentes del CNI. Una vigilancia que se hizo más estrecha después de que el pasado viernes el magistrado instructor del Supremo, Pablo Llarena, reactivara la Orden Europea de Detención y Entrega, sobre Puigdemont y los 4 consejeros fugados, por un delito de rebelión, en el espacio Schengen.

La euroorden implica que las relaciones se hacen entre los órganos judiciales de forma directa, a diferencia de la antigua extradición, que se realiza a través de los gobiernos de los países.

Puigdemont fue detenido por la policía alemana en la gasolinera de una autopista de Alemania, a la altura de la localidad de Schuby, cuando se dirigía en dirección sur hacia Hamburgo.

El vehículo en el que viajaba Puigdemont había cruzado la frontera entre Dinamarca y Alemania, desde donde quería regresar a Bélgica. Fue detenido a unos 30 kilómetros de la frontera. EP.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales