El juez De la Mata reactiva el caso Bárcenas y cita esta semana a 5 testigos
José de la Mata es el titular del Juzgado Central de Instrucción 5 de la AN. Foto: Amapola Producciones.

El juez De la Mata reactiva el caso Bárcenas y cita esta semana a 5 testigos

|
02/4/2018 06:12
|
Actualizado: 02/8/2018 13:28
|

El juez del caso Bárcenas en la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha reactivado la causa con que investiga la presunta financiación irregular del PP, con la citación entre el lunes y el martes de cinco testigos pedidos por las acusaciones, entre ellos el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega.

En concreto, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha convocado para este lunes al ex director general de Calidad y Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid Ignacio López-Galiacho, imputado en el caso Lezo; a Pedro Catalina, quien aparece en una conversación pinchada en el ‘caso Lezo’; y al periodista Javier Horcajo.

Para el martes están citados el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, quien fue coordinador de las campañas electorales del PP de Madrid, y el exdelegado del Gobierno en Ceuta Luis Vicente Moro, investigado en el ‘caso Lezo’ por el cobro de presuntas comisiones ilegales después de la compra de la empresa brasileña Emissao por parte del Canal de Isabel II.

Estas citaciones se enmarcan en la investigación que realiza De la Mata sobre la presunta ‘caja b’ del PP, dentro de la cual acordó a mediados de marzo indagar en las acusaciones formuladas contra el expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps por los principales acusados en el juicio por la presunta financiación ilegal de la formación regional.

Por eso, el magistrado pidió al Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional, que es el que está juzgando el caso del PP valenciano, que le enviara las declaraciones prestadas por el cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, Álvaro Pérez ‘El Bigotes’, Pablo Crespo y el exsecretario general del partido en la Comunidad Valenciana Ricardo Costa. Todos ellos vincularon a Camps con la presunta ‘caja B’.

De la Mata ordenó además las testificales que se van a celebrar esta semana.

Todo ello con el objetivo de conocer si desde el PP valenciano se financió ilegalmente al PP nacional, investigación que también le ha llevado a indagar en las piezas de las tramas Púnica y Lezo que vincularían la financiación del PP de Madrid con la ‘caja B’ de la formación nacional. (EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales