Dunja Mijatovic, primera mujer comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa
Mijatovic, nacida en Bosnia y Herzegovina, se convierte así en la primera mujer que asume el cargo de comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa.

Dunja Mijatovic, primera mujer comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa

|
03/4/2018 14:48
|
Actualizado: 02/8/2018 13:28
|

La ex representante para la Libertad de Prensa de la OSCE Dunja Mijatovic ha tomado este martes posesión en Estrasburgo como comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa tras haber sido elegida para el cargo por la Asamblea Parlamentaria del organismo el 24 de enero para un manato e 5 años.

Mijatovic, nacida en Bosnia y Herzegovina, se convierte así en la primera mujer que asume este cargo, en sustitución de Nils Muiznieks, que llevaba en el puesto desde 2012. El cargo fue ejercido de 2006 a 2012 por Thomas Hammarberg y, de 1999 a 2006, por el español Álvaro Gil Robles.

Tras tomar posesión de su cargo, Mijatovic, ha subrayado que pretende «mantener el legado del trabajo de los comisarios anteriores y la capacidad de esta institución para reaccionar rápido y proteger los Derechos Humanos», ha afirmado Mijatovic, tras tomar posesión de su cargo, según informa en un comunicado el Consejo de Europa.

«Mi visión es que los Derechos Humanos son universales y que ningún país debe estar exento de escrutinio», ha señalado.

Mijatovic ha dicho que apuesta por «la implementación». «Las normas, las resoluciones y los tratados están aquí para guiarnos», ha dicho. «Necesitamos voluntad política para asegurarnos de que se llevan a cabo pero esto no es un tema solo de gobiernos. Debemos comprometernos con nuestras sociedades en general en la implementación e implicar a todos en un diálogo sobre Derechos Humanos», ha afirmado.

Por último, la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa ha asegurado que está deseando «cooperar» con gobiernos, organizaciones internacionales, defensores de los Derechos Humanos, periodistas, organizaciones no gubernamentales y otras organizaciones.

La Oficina del Comisario de Derechos Humanos es una institución no judicial, independiente e imparcial creada por el Consejo de Europa para promover la toma de conciencia y el respeto de los derechos humanos en sus 47 Estados miembros.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política