Pere Lluis Huguet, presidente de Llibertats: «Hay que dar la batalla de la comunicación a los independentistas»
Pere Lluis Huguet, junto al ministro de Justicia, minutos antes de pronunciar su conferencia en el Club Siglo XXI de Madrid, ayer por la tarde. Carlos Berbell/Confilegal.

Pere Lluis Huguet, presidente de Llibertats: «Hay que dar la batalla de la comunicación a los independentistas»

|
06/4/2018 06:20
|
Actualizado: 06/4/2018 03:30
|

Pere Lluis Huguet, presidente del grupo de juristas catalanes «Llibertats» -exvicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española, expresidente del Consejo de la Abogacía Catalana y exdecano de Reus-, hizo ayer un llamamiento para dar la batalla al independentismo catalán en el decisivo campo de la comunicación.

Fue en el curso de la conferencia que pronunció en el Club Siglo XXI de Madrid, en la tarde de ayer , en la que el ministro de Justicia, Rafael Catalá abrió el acto haciendo una introducción a su persona, y que cerró, moderando el turno de preguntas el periodista Fernando González Urbaneja.

«En Cataluña, para desprestigiar a la democracia se vienen diciendo cosas como que la Constitución Española se redactó con los fusiles de los militares en las cabezas de los constituyentes», explicó Huguet.

«Se ha conseguido meter en la cabeza de dos millones de personas que España es un estado opresor y que obtendrán la verdadera democracia cuando consigan su república», añadió.

«Es mentira tras mentira y esto no se está combatiendo desde el lado del Estado de derecho. Desde la democracia. Y es vital dar esa batalla. No se puede permitir que hagan pasar como una resolución de la ONU lo que era un simple registro de una queja, como ha ocurrido en el caso de Jordi Sànchez, y que nadie les conteste», dijo.

El conferenciante, Pere Lluis Huguet, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el moderador, Fernando González Urbaneja. Carlos Berbell/Confilegal.

Pere Lluis Huguet durante su conferencia en el Club Siglo XXI. Carlos Berbell/Confilegal.

«Es necesario crear el discurso de que en Cataluña está desapareciendo el Estado de derecho, porque es lo que de verdad está sucediendo. Ellos, los independentista, se apuntan todo. Por ejemplo, hace poco hubo una noticia de que España era récord de transplantes en el mundo. El titular de la noticia de TV3 es que Cataluña era líder de transplantes mundiales. A los catalanes que reciben un órgano no les dicen si proceden de Cataluña, de Andalucía o de Galicia», apuntó.

«Otro ejemplo: Salvamento Marítimo. Es un servicio del Estado. El trabajo que hacen es impagable. Nadie habla de ello. Sin embargo, todo el mundo conoce el helicóptero de la Generalitat».

Para Huguet no es tarde, pero hay que tomar medidas. Hay que visibilizar el Estado en Cataluña, explicar lo que hace, contrarrestar el relato independentista.

Un relato, desde el punto de vista del presidente de Llibertats, de todo punto antidemocrático.

El aforo del Club Siglo XXI se llenó «hasta la bandera» para escuchar las palabras de Pere Lluis Huguet. Carlos Berbell/Confilegal.

Durante su disertación, Huguet diseccionó la ley del referéndum y autodeterminación y la ley de transitoriedad jurídica, aprobadas por el parlamento autonómico catalán el 6 y el 7 de septiembre pasados para concluir que ambas suponían el fin de la democracia.

«La división de poderes, de acuerdo con la ley de transitoriedad, desaparecería en la república catalana. El poder judicial pasa a depender del poder ejecutivo. El proceso constitucional es asambleario. Es una auténtica pesadilla», señaló.

Para Huguet «España es uno de los países más democráticos del mundo. Tenemos una justicia garantista. Ha costado mucho llegar hasta aquí. Y corremos el peligro de perderlo en Cataluña. Por eso, repito, hay que combatir el relato independentista con la verdad y hay que hacerlo ya».

El «motor» de Llibertats: Manuel Piñol, Pere Huguet, Eloy Moreno y Chantal Moll de Alba. Carlos Berbell/Confilegal.

Entre el público, arropándolo, estuvieron Manuel Piñol, abogado y tesorero de Llibertats, Eloy Moreno, abogado y secretario de la asociación, que agrupa a más de 200 juristas, y Chantall Moll de Alba, profesora de derecho civil de la Universidad de Barcelona y vocal.

Llibertats es uno de los grupos de juristas más activos en defensa de la Constitución y más críticos con las maniobras «legales» de los independentistas. .

En marzo de 2017 elaboraron el Manifiesto «El Derecho, al servicio de las libertades«, en el que se exigía que el debate público recupere el rigor jurídico perdido y se desarrolle en un marco de respeto a las leyes y a las decisiones de los tribunales.

Hoy en Cataluña son uno de los referentes democráticos más resilentes y críticos con el proceso independentista.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política