Llarena pide a Montoro que le explique por qué afirma que no hubo gasto público en el 1-O

Llarena pide a Montoro que le explique por qué afirma que no hubo gasto público en el 1-O

18 / 04 / 2018 14:28

Actualizado el 18 / 04 / 2018 14:33

En esta noticia se habla de:

El juez del caso del «procès» en el Supremo, Pablo Llarena, ha pedido por escrito al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que explique «a la mayor brevedad posible» por qué considera que no se utilizó dinero público para el referéndum independentista del 1 de octubre de 2017 en Cataluña, algo que según  el magistrado contradice las fuentes de prueba que figuran en la instrucción de la causa.

En una providencia dictada hoy, el instructor señala que se ha objetado por varios de los procesados, en las declaraciones indagatorias celebradas los días 17 y 18 de abril de 2018, “la injustificación del delito de malversación de caudales públicos por el que han sido procesados y por el que se ha librado orden europea de detención contra otros”, fundando sus alegatos “en unas declaraciones del ministro de Hacienda en las que supuestamente se expresa la certeza de una ausencia de gasto público en la organización de la votación celebrada en Cataluña el 1 de octubre de 2017, lo que contradice las fuentes de prueba recogida en esta instrucción”.

En una entrevista en el diario El Mundo, el ministro aseguró “Yo no sé con qué dinero se pagaron esas urnas de los chinos, ni la manutención de Puigdemont, pero sé que no con dinero público”, algo que ha sido utilizado como argumento para la defensa de los diferentes imputados en los tribunales, al poner en duda el delito de malversación de fondos públicos.

Por ello, el magistrado requiere al ministro de Hacienda “a fin de que informe a la mayor brevedad posible sobre el concreto soporte objetivo de tales afirmaciones”.

Noticias relacionadas:

Tocamientos sin consentimiento: El Supremo fija 20 criterios claros sobre lo que es agresión sexual

Siete años de secreto de la causa y una filtración oportunista: La empresa que fundó Montoro denuncia el uso político

Pablo Llarena: se está produciendo “un deslizamiento hacia atrás, suave pero persistente”, en la independencia del poder judicial.

El despacho fundado por Montoro niega haber pertenecido a una supuesta trama tras la imputación del exministro

El Supremo confirma la decisión de Pablo Llarena de no amnistiar la malversación de Puigdemont

«Presionar» la ventanilla de un coche para que se abra, sin romperla, también es un intento de robo, según el TS

Lo último en Tribunales

Julio Martínez

El socio de Zapatero sigue la senda de Aldama y se presta a colaborar con la Justicia admitiendo una comisión del 1% por mediar en el rescate de Plus Ultra

begoña gomez

Peinado da un nuevo plazo a las partes para reformular sus escritos tras el archivo de dos delitos a Begoña Gómez

jessica rodriguez

Jéssica Rodríguez se acoge a su derecho a no declarar en su primera comparecencia en el ‘caso Koldo’

Un juzgado condena a FOGASA a abonar 22.951 euros a una mujer despedida tras una subrogación

Llegó a un acuerdo con la empresa para su despido, y después la demandó ante los tribunales por discriminación

julio martinez martinez

Caso Plus Ultra: declara ante Calama el «interlocutor» de la presunta red que pagó 490.780 euros al expresidente Zapatero