Llarena pide a Montoro que le explique por qué afirma que no hubo gasto público en el 1-O
A la izquierda, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; a la derecha, el magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena. EP/Confilegal.

Llarena pide a Montoro que le explique por qué afirma que no hubo gasto público en el 1-O

|
18/4/2018 14:28
|
Actualizado: 18/4/2018 14:33
|

El juez del caso del «procès» en el Supremo, Pablo Llarena, ha pedido por escrito al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que explique «a la mayor brevedad posible» por qué considera que no se utilizó dinero público para el referéndum independentista del 1 de octubre de 2017 en Cataluña, algo que según  el magistrado contradice las fuentes de prueba que figuran en la instrucción de la causa.

En una providencia dictada hoy, el instructor señala que se ha objetado por varios de los procesados, en las declaraciones indagatorias celebradas los días 17 y 18 de abril de 2018, “la injustificación del delito de malversación de caudales públicos por el que han sido procesados y por el que se ha librado orden europea de detención contra otros”, fundando sus alegatos “en unas declaraciones del ministro de Hacienda en las que supuestamente se expresa la certeza de una ausencia de gasto público en la organización de la votación celebrada en Cataluña el 1 de octubre de 2017, lo que contradice las fuentes de prueba recogida en esta instrucción”.

En una entrevista en el diario El Mundo, el ministro aseguró “Yo no sé con qué dinero se pagaron esas urnas de los chinos, ni la manutención de Puigdemont, pero sé que no con dinero público”, algo que ha sido utilizado como argumento para la defensa de los diferentes imputados en los tribunales, al poner en duda el delito de malversación de fondos públicos.

Por ello, el magistrado requiere al ministro de Hacienda “a fin de que informe a la mayor brevedad posible sobre el concreto soporte objetivo de tales afirmaciones”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales