Lorenzo Del Río, presidente del TSJ de Andalucía, afirma que el sistema de justicia «hace aguas»
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo Del Río, durante la inauguración de las 27 Jornadas Jurídicas 'Por el diálogo'. (EP)

Lorenzo Del Río, presidente del TSJ de Andalucía, afirma que el sistema de justicia «hace aguas»

|
19/4/2018 06:12
|
Actualizado: 02/8/2018 13:27
|

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, aseguró ayer que «el sistema de justicia hace aguas» y que «sería una pena que pasara una tercera legislatura sin ninguna reforma en esta materia».

Se necesita «un proceso penal nuevo, porque es obsoleto; una mejor legislación y un cambio organizativo para gestionar mejor los recursos».

Del Río insistió en pedir «consenso político, porque sería una pena que la justicia se quede una vez más sin reformas».

«Todo está hablado, ya no hay que hablar más nada, lo que necesitamos es compromiso político y por tanto que salgan adelante las reformas», aseveró.

Así se expresó en declaraciones a los periodistas Lorenzo del Río antes de inaugurar las 27 Jornadas Jurídicas ‘Por el diálogo’, que organizaba la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) con la colaboración de la Cátedra de Derecho Procesal de la Universidad de Málaga (UMA) y el patrocinio de Unicaja Banco.

Del Río aseguró que, desde que es presidente del TSJA, lleva «pidiendo insistentemente una reforma» en todas las memorias.

Precisamente, el ‘Pacto de Estado por la Justicia’ es el tema que abordarán las Jornadas Jurídicas ‘Por el diálogo’ el viernes, cuando está previsto que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, las clausure.

La orden europea de detención y procedimientos de extradición

Respecto al tema que se abordó ayer en las jornadas, ‘Delitos contra la Constitución. La orden europea de detención y procedimientos de extradición. Reconocimiento mutuo y garantías procesales’, Del Río señaló que dicho procedimiento de cooperación «debe ser eficaz, estar basado en la reciprocidad y por tanto debe ser de interpretación restrictiva».

En este sentido, el presidente del TSJA apuntó que «nos estamos jugando ese espacio de libertad y seguridad, que en definitiva es para lo que sirve esa orden europea; se trataba de un procedimiento ágil y eficaz y basado en la mutua confianza entre los estados». EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial