El magistrado Ángel Dolado, elegido Justicia de Aragón por las Cortes de esa Comunidad Autónoma
Ángel Dolado es el nuevo Justicia de Aragón, tras haber sido elegido por mayoría por las Cortes de esa Comunidad Autónoma. Carlos Berbell/Confilegal.

El magistrado Ángel Dolado, elegido Justicia de Aragón por las Cortes de esa Comunidad Autónoma

|
20/4/2018 06:16
|
Actualizado: 19/4/2018 23:57
|

El magistrado Ángel Dolado, de 56 años, se ha convertido en el septuagésimo Justicia de Aragón después de obtener 46 votos a favor (los de PSOE, Podemos, Partido Aragonés, Ciudadanos, Chunta Aragonesista e IU), 20 abstenciones (las del PP) y uno nulo en la votación secreta que llevaron a cabo los diputados autonómicos de las Cortes de Aragón en la mañana de ayer.

«Estoy eufórico y muy, muy feliz. También muy agradecido al PP -y se lo he hecho saber- porque su abstención equivale a un voto positivo. No tenían nada conmigo», declaró a Confilegal Dolado, quien hasta ahora ha sido uno de nuestros columnistas.

La elección de Dolado termina así con un bloqueo político de 4 años que impedía la renovación de cargo.

La falta de acuerdo de los partidos con representación parlamentaria en Las Cortes de Aragón había impedido, hasta ahora, elegir a un sucesor a Fernando García Vicente, el Justicia saliente, quien ha ocupado ese cargo durante un total de 19 años.

Dolado se convertirá hoy en Justicia de Aragón

Gracias a la colaboración del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno de los jueces, Ángel Dolado tomará hoy posesión de su nuevo cargo.

«Me lo han puesto muy fácil. La pasada semana, simplemente con recortes periodísticos, incluyeron la concesión de mis servicios especiales en el orden del día para hoy (por ayer) con efectos desde mañana (hoy). A las 10 de la mañana mi elección se había producido. La jefa de los letrados de las Cortes lo elevó de inmediato al CGPJ. Y la Comisión Permanente lo aprobó de inmediato. Todo han sido facilidades y por ello también estoy muy agradecido, de forma especial, a los vocales Rafael Mozo y Mar Cabrejas. También, por supuesto, al presidente Carlos Lesmes. Y de forma especial, a Javier Aguayo, jefe del Servicio de Personal Judicial del Consejo», revela Dolado.

«Si no hubiera sido así no habría podido jurar y tomar posesión como Justicia de Aragón hasta, por lo menos, dentro de dos meses», añade el elegido al equivalente a defensor del Pueblo de la Comunidad Autónoma de Aragón, una institución que se remonta nada menos que hasta el siglo XII.

No será así.

Hoy, poco más de 24 horas después de su elección, Dolado jurará y tomará posesión como Justicia de Aragon en un acto solemne que se celebrará al mediodía de hoy.

«Después de un poeta, de un abogado, de un fiscal ahora el nuevo Justicia de Aragón será un juez, una profesión de la que me siento muy orgulloso. Yo seguiré siendo juez hasta que me muera. Lo llevo en mi ADN», concluye Dolado.

Hasta ahora Ángel Dolado había sido el titular del Juzgado de Primera Instancia de Familia 6 de Zaragoza. Lleva 29 años en la carrera judicial. 9 de esos años ha sido decano de la capital maña y 8 presidente de la Gestora de Foro Judicial Independiente, una de las cuatro asociaciones de jueces.

Su capacidad para negociar, para liderar y para producir cambios en positivo en Aragón está fuera de toda duda. Allí cuentan con ello.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial